El curso escolar 2023-24 arranca con el estreno de los nuevos espacios del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Zafra, fruto de una reivindicación histórica y una inversión sin precedentes por parte de la Junta de Extremadura en la localidad, tras décadas de trabajo en unas instalaciones con escasas posibilidades de crecimiento.

El recinto está compuesto por cuatro módulos interconectados entre sí, con dos plantas más una zona de recreo, jardines, aparcamiento y salón de actos además de doce aulas, así como los espacios correspondientes a talleres profesionales de la familia de Peluquería y Estética y de Cocina y Restauración.

Desde el pasado 1 de septiembre la plantilla docente ha iniciado su actividad, dirigida por un nuevo equipo directivo, que comienza orgulloso una ilusionante etapa llena de retos cuyos objetivos fundamentales son ofrecer un servicio de formación de calidad para Zafra y su comarca a la par que convertirse en referente provincial.

Entre la oferta formativa que se va a desarrollar próximamente destaca, dentro de la enseñanza reglada, la enseñanza secundaria en modalidad presencial y a distancia, el primer curso del grado básico de FP de Peluquería y Estética y Aula Mentor, un sistema formativo a distancia que aglutina más de 170 cursos de distintas familias profesionales.

Por otro lado, el grueso formativo se centra en la variedad de actuaciones no regladas, entre las que destacan los cursos de Competencias Clave para el acceso a los certificados de profesionalidad, inglés en distintos niveles, cursos de Informática básica y avanzada, talleres de enseñanzas básicas, español para extranjeros y la preparación para las pruebas de acceso a la Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior. A partir de octubre se iniciará una nueva edición del certificado de profesionalidad Docencia para la Formación Profesional para el Empleo.

Añadida a esta oferta se encuentran como novedades La línea del tiempo y los denominados cursos de capacitación digital. La primera pretende ser un recorrido interdisciplinar por la historia desde una metodología activa que conjuga el teatro, las manualidades y el mundo digital, siendo el alumnado protagonista de su aprendizaje en todo momento. Por su parte, a través de la capacitación digital se busca reducir la brecha digital de cualquier persona que desee adentrarse mínimamente en el uso y manejo de herramientas tecnológicas como ordenadores y móviles.

Asimismo, se vienen desarrollando proyectos de innovación en el CEPA desde cursos anteriores que permiten al alumnado enriquecer aún más su aprendizaje, como es el caso del espacio de radio “Hora Machado”, el proyecto de biblioteca o el de tutoría “Foro Nativos Digitales. Se pondrá en marcha este curso el proyecto CITE STEAM, pionero en el uso de la tecnología, y el Aula del Futuro, como espacio de innovación en la implementación de metodologías activas.

El periodo de matrícula sigue abierto hasta mediados de septiembre en las enseñanzas regladas y cursos de Competencias Clave mientras que se mantendrá permanentemente abierto a lo largo del año académico para el resto de enseñanzas.