La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz dispone de gafas de Realidad Virtual para pacientes que están recibiendo tratamiento de cáncer con el objetivo de minimizar la ansiedad frente a dichos tratamientos y mejorando su bienestar general.

Con las gafas de realidad virtual, han explicado los técnicos de la asociación, se pueden visualizar dos entornos diferentes: uno que se llama Dentro- fuera más dedicado a una actividad terapéutica, que se aplica por psicólogos, y otro entorno “body scam” dirigido por voluntarios, con la intención de educar y enseñar a los pacientes unas técnicas de relajación mediante la visualización.

En concreto, en Badajoz se está aplicando esta técnica en pacientes con cáncer de pulmón que se encuentran en cuidados paliativos y que presentan disnea (dificultad al respirar).

En estos casos, las primeras impresiones señalan, según el equipo de psicooncólgos y cuidados paliativos de la Asociación, una mejora de los síntomas de ansiedad, tanto en la percepción subjetiva del paciente como en respuestas fisiológicas (saturación, oxigeno, pulsaciones…) lo que condiciona una mejora en la calidad de vida de estos pacientes puesto que, como incluso han afirmado, “con las gafas era como si se abriera el pulmón” “como si entrara más aire”.

Estas gafas de realidad virtual también están contempladas para pacientes que están recibiendo quimioterapia o pacientes que se encuentren en salas de espera para recibir radioterapia. Igualmente se pueden utilizar para las consultas de mama y en pacientes hospitalizados que demanden su uso.

En definitiva, se ha destacado desde la Asociación Española Contra el Cáncer, una aplicación tecnológica en el ámbito hospitalario para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y que está disponible para los pacientes de Badajoz.