La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ensalzado la labor del Grupo Social ONCE en sus Premios Solidarios 2023 en una gala celebrada este miércoles en el Teatro Alkázar de Plasencia, donde ha subrayado que es “un modelo único de inclusión, de solidaridad y de prestación de servicios” y ha celebrado el reconocimiento a la trayectoria de las personas, colectivos y entidades premiadas.

Los Premios Solidarios 2023 del Grupo Social ONCE “inundan de orgullo nuestra región”, ha reconocido Guardiola para después celebrar que el “universo de la discapacidad ha cambiado”, “ya no está rodeado de aquel halo de tristeza, esto ya es pasado”, ha apuntado.

Para la presidenta de la Junta de Extremadura, son las reivindicaciones de las propias personas con discapacidad quienes han liderado ese cambio “gracias al apoyo de sus familias, al trabajo de las asociaciones y a la permeabilidad, en materia legislativa, de nuestros gobiernos municipales, provinciales, regionales y nacionales”. “Gracias a todos ellos, la discapacidad se ha despojado de paternalismos y ha encargado sus potencialidades”.

Los reconocimientos de este miércoles – ha dicho Guardiola- van en la línea del compromiso ético y la contribución a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida. “Hablamos de inclusión social, de normalización, de autonomía personal, de accesibilidad universal y de vida independiente”, ha enfatizado durante el acto, en el que también ha estado presente la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien se ha encargado de entregar uno de los reconocimientos.

GALARDONADOS

Los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE han recaído en la Asociación para la Donación de Medula Ósea de Extremadura; el programa ‘Dos de Tarde’, de Canal Extremadura Televisión; el presidente de ASPACE Badajoz, José Galindo Ardila; Ocón Extremeña de Transportes y la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz. “Construyen con su trabajo un mundo mejor”, ha aplaudido la presidenta.

Tras hacer un repaso de la trayectoria de los galardonados, la jefa del Ejecutivo extremeño ha asegurado sentirse orgullosa de su tierra y de los extremeños. “Quedan muchas cosas por cambiar. Pero estamos en el camino. En el camino de algo grande. En el camino de una Extremadura inclusiva y aún más solidaria. En el camino de una Extremadura ambiciosa, leal y moderna. En el camino de un tiempo para la escucha, para construir, para compartir. En el camino del progreso. O del porvenir, como habéis dicho en ONCE”, ha concluido.