Las Juntas Directivas de las asociaciones de empresas de Artes Escénicas: Colectivo Artes Escénicas de Extremadura; Escenarios de Extremadura; Extremadura Teatral y APCEX (Asociación de profesionales de circo de Extremadura) se reunieron el pasado 26 de septiembre en Mérida con el objetivo de consensuar posiciones y criterios para proteger sus intereses y aportar lo mejor de sí mismas en el desarrollo cultural de la región.

La reunión, que duró algo más de dos horas, fue enormemente positiva, uniendo a la profesión y designado a los profesionales que serán interlocutores con la administración regional.

Estas cuatro asociaciones aglutinan a más de sesenta empresas dedicadas a las artes escénicas: circo, danza, teatro o narración oral. Producción teatral, gestión de espacios escénicos de gestión privada, agrupaciones de circo, escuelas de teatro y circo, animación y mediación socio-cultural, dirección de festivales o encuentros teatrales, en fin, una gran red de profesionales que llenan los teatros y casas de cultura de la región con sus espectáculos, generando una dinámica cultural fundamental que pone en valor la riqueza de la sociedad extremeña y su patrimonio.

Pero además son un motor económico que da trabajo a cientos de mujeres y hombres que se dedican a la dirección, escritura teatral, escenografía, iluminación, electricidad y electrónica, sonido, interpretación, diseño de imagen, investigación y un sinfín de oficios en el desarrollo de sus producciones, giras y exhibición de espectáculos.

Pese a la difícil situación por la que pasa el sector, las compañías y espacios teatrales viven un momento artístico brillante y maduro aplaudido y reconocido, tanto fuera como dentro de la región, lo que les hace afrontan esta nueva etapa con firmeza y seguridad en su potencial, sabiendo y empeñados en que la situación puede y debe mejorar.

Con esta actitud positiva y tras el nombramiento del nuevo responsable de CEMART, Antonio Marín, el sector de las Artes Escénicas de Extremadura aguarda respuesta a su solicitud de reunión con la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte con la esperanza de que esta nueva época política encuentre soluciones a los problemas del sector, definiendo cuáles van a ser sus líneas de actuación, sus prioridades y los plazos para alcanzarlas, en definitiva, su política cultural en relación a las Artes Escénicas.