Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha reunido a un grupo de empresarios y empresarias de Montijo y Puebla de la Calzada esta mañana, para trabajar en los objetivos del proyecto ‘Hablemos de Talento’. Ha sido en el transcurso de un desayuno de trabajo, en el que un total de 15 empresas escogidas de entre las 90 participantes de la comarca, han utilizado dinámicas innovadoras para reflexionar en torno al talento de las personas con discapacidad y las ventajas de su contratación.
En la inauguración del encuentro de Puebla de la Calzada, el sexto de los 10 que se desarrollarán en toda Extremadura, han intervenido Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada; Isabel María Guerrero, concejal de Desarrollo Local y Economía de Montijo; Román Martínez, responsable de Servicios Sociales de ONCE Extremadura; y Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura. A continuación, David Sánchez, CEO de PayPerThink dinamizó el trabajo conjunto mediante dinámicas de escucha y co-creación de servicios a través de metodologías de design thinking, que permitieron entablar un diálogo estratégico en torno a la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito de la empresa. En esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), participan casi mil empresas, 90 de la zona de Vegas Bajas.
“La discapacidad en ningún caso disminuye el talento, sino que lo presenta de forma diferente”, ha afirmado Juan María Delfa, quién ha continuado diciendo que “la excelencia que todos buscamos, no está reñida con la discapacidad, y que no existe excelencia sin una sociedad más inclusiva e igualitaria”. También presente en el evento, Isabel María Guerrero ha recordado que “las personas con discapacidad tienen la capacidad de hacernos ver la vida de otra manera”.
Desde el punto de vista laboral, Román Martínez ha mostrado que, según su experiencia, “las personas con discapacidad responden mejor a las demandas de las empresas, ya que al tener menos oportunidades, las valoran más”. Finalmente, el director de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, ha dicho que este proyecto supone “un acercamiento al tejido empresarial extremeño, con el objetivo de analizar la realidad de sus recursos humanos, y anticipar escenarios de futuro en la dinámica del mercado laboral”.
En su opinión, “esta forma de trabajar la sensibilización del empresariado, con dinámicas más ágiles, innovadoras e inclusivas, permitirán incorporar a personas con discapacidad para la creación de valor en las empresas”. Para ello, Inserta seguirá trabajando con estas personas “para identificarlas, capacitarlas y acercar sus competencias profesionales a las más demandadas por las empresas de la región”.
Acercar el talento de las personas con discapacidad a las empresas
Extremadura es una región con muy baja densidad poblacional, y gran dispersión empresarial, lo que dificulta en ocasiones la incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Sin embargo, en paralelo al crecimiento demográfico y urbanístico, se ha producido un crecimiento de la actividad económica de la región, que suele concentrarse en los polígonos industriales, donde hay oportunidades de trabajo en diferentes sectores y áreas, lo que permite a las personas con discapacidad ofrecer y desarrollar sus habilidades y competencias en muy diversos ámbitos.
Para contactar con las empresas, Inserta Empleo ha realizado en la zona de Vegas Bajas un proceso de acercamiento que permite, mediante una visita, conocer su realidad, mostrar el talento de las personas con discapacidad, y sus servicios de intermediación laboral y formación. “Hablemos de Talento visitará casi 1000 empresas situadas en 49 polígonos industriales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Zafra, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Trujillo, Miajadas, Lobón, Puebla de la Calzada y Montijo”, puntualiza el director regional de Inserta.
En estas empresas, -añade el director regional- “se les está realizando un análisis de la estructura de recursos humanos, de las tendencias que afectarán a su sector, y las dificultades que tienen para encontrar talento y nuevos perfiles profesionales, con el objetivo de que Inserta Empleo pueda llevar a cabo acciones más adaptadas a su realidad, y capacitar a las personas candidatas que ofrece a las empresas”. Además, se celebrarán 10 desayunos de trabajo como el de hoy en esas zonas, que permitirán, mediante el debate y dinámicas innovadoras, “informar y acercar a las empresas el talento de las personas con discapacidad, y los recursos con que cuenta Inserta”.
Tal y como detalla Francisco Javier González, cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad, no solo muestra un compromiso por construir una sociedad más justa e igualitaria, sino que disfruta de beneficios económicos y sociales. “Pero principalmente, incorpora a su equipo a una persona comprometida, capacitada, que conoce el valor del esfuerzo”.
Fundación ONCE e Inserta Empleo
Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.
En Extremadura, Inserta Empleo tiene oficinas en Mérida, Badajoz y Cáceres, y cuenta con una bolsa de empleo con más de 8.500 personas con discapacidad inscritas. En 2022, Inserta Empleo ha logrado en Extremadura un total de 430 contratos para personas con discapacidad, y diseñó acciones formativas en las que participaron un total de 480 personas.
Sin comentarios