Triunfaron como Funamviolistas, un trío musical que hacía, con humor, teatro de la música. Recibieron en 2014 el Premio Max al Espectáculo Revelación por The Funamviolistas. Ahora se proponen hacer lo mismo como La Jolie, la nueva compañía fundada y dirigida por la pacense Ana Maou, y el espectáculo Galop con el que debuta el 20 de octubre en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz, que coproduce el montaje.

Ana Maou, violinista y actriz, cuenta en esta nueva aventura sobre el escenario con sus compañeras de Funamviolistas, la contrabajista Lila Horovitz y la también violinista Sarai Pintado. El trío de intérpretes se han vuelto a poner a las órdenes en la dirección de Rafael Ruiz.

La Jolie nace con el espíritu de contar historias de mujeres, historias cotidianas que, aun afirmándose positiva y orgullosamente en su género, lo trascienden para alcanzar a cualquier persona. La compañía reivindica el teatro como lugar matricial de la creación absoluta, aunque el lugar donde empieza todo lo que cuenta es la vida, la vida y el tiempo que constituyen a las personas.

Las integrantes de La Jolie emplean sus instrumentos de cuerda y las cuerdas de su propio cuerpo para alumbrar el “teatro de la vida”, ideando dramáticas pantomimas, coreografías gestuales, sketches concertantes y silencios, por separado o en conjunto, en un estallido de mímica, danza, poesía y música.

En Galop, su montaje de debut y coproducción con el festival pacense, tres mujeres deciden cambiar el rumbo de sus vidas y emprenden un viaje, a bordo de una vespa con sidecar, en busca de una nueva forma de vivir en el mundo. Cantan y tocan sus instrumentos (violín, viola, contrabajo) sus instrumentos para celebrar y para no tener miedo. Tocan para ahogar la tristeza cuando cargan su vespa para marcharse, para subirse otra vez al galope en su caballo de tres ruedas. La música de Vivaldi, Shostakovich hasta Lou Reed o Nancy Sinatra les sirven de hilo conductor para evocar sus ilusiones, sus recuerdos, sus temores.

Trayectorias

Ana Hernández es violinista de formación clásica. Perfeccionó los estudios de violín en la Royal Academy of Music de Londres y los de violín barroco en el Real Conservatorio de Música de Madrid. La música y la danza la acompañan desde siempre como una manera de estar en el mundo. Desde pequeña ha explorado nuevas formas de expresión que rompan fronteras entre las artes. Esa búsqueda de nuevos lenguajes la llevó a formar, junto a sus dos compañeras Funamviolistas. Después de su disolución, con ganas e ilusión renovadas, emprende un nuevo viaje con su propia compañía, La Jolie, de la que es fundadora y directora artística.

Lila Horovitz es bajista, contrabajista, arreglista y compositora formada entre la música popular y la clásica. Es una incansable exploradora de las expresiones escénicas desde la interpretación del contrabajo en consonancia con la voz, el cuerpo, la dramaturgia, y apasionada por expandir los límites de las disciplinas. Ha sido artista del Cirque du Soleil, y es contrabajista y compositora en la banda de Zenet. En Galop, además de intérprete, es compositora y arreglista.

Sarai Pintado es violinista y violista inquieta, amante de la música de todos los estilos y su combinación con diferentes disciplinas artísticas. Ha realizado giras por España, Rumanía y Argentina. Muy volcada en la pedagogía, fundó la Joven Orquesta de Jaén y desde 2006 imparte clases de violín y orquesta.

Rafa Ruiz es director de escena, pedagogo e investigador en Interpretación Gestual. Fue director y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha dirigido 30 espectáculos hasta la fecha, con los que ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales.