Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE, para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en la zona de Zafra – Río Bodión, el séptimo de los diez eventos “Activa-T” previstos para Extremadura. Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no visible de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.

En conjunto, del proyecto se beneficiarán más de 900 personas con discapacidad de toda Extremadura entre junio y noviembre, a través de encuentros de empleo y emprendimiento, que además de este en Zafra, tendrán lugar en las localidades de Mérida, Cáceres, Almendralejo, Badajoz, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Montijo, Miajadas y Villanueva de la Serena. Con ellos busca activar su papel en el mercado laboral, y fomentar su contratación, para lo cual además se han visitado cerca de 1.000 empresas de Extremadura a las que previamente Inserta Empleo ha sensibilizado e informado sobre las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas. Inserta Empleo pone así en contacto a los demandantes y a los empleadores, capacitando e impulsando a los primeros, así como llevando a cabo acciones de intermediación laboral.

El evento de Zafra, que se está desarrollando en el Pabellón Central del Recinto Ferial (Edificio Banesto), supera las 80 personas inscritas, y ha contado además con la participación de asociaciones y entidades del sector de la discapacidad que trabajan en la zona. Además, contó con la presencia en su sección inaugural de Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra; Eva María Corchero, concejal de Industria, Comercio y Desarrollo Local; así como Javier Domingo Jaramillo, concejal de Educación, Deporte, Accesibilidad y Discapacidad. Por su parte, también estuvieron presentes Fernando Iglesias, delegado territorial de ONCE en Extremadura, y Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura.

“La administración debe ser un ejemplo para la sociedad en la inserción de personas con discapacidad”, ha comentado Juan Carlos Fernández, que ha afirmado que “debe ir más allá de cumplir la ley y los cupos, siendo proactiva en la orientación y el apoyo al colectivo”. Por su parte, Fernando Iglesias ha lanzado un mensaje a las personas con discapacidad presentes en el evento, al decir que “nadie nos va a regalar nada, y no hay que esperar a que nos llamen para trabajar; por el contrario, tenemos que ser proactivos, llamar nosotros, buscar la formación, la oportunidad…, de la forma más dinámica, proactiva e ilusionante posible”, haciendo a la necesidad de que cada uno “sea líder de sus propias decisiones, de su tiempo y de su futuro“.

Por su parte, Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura, afirmó que este proyecto busca activar a las personas con discapacidad y facilitar su acceso efectivo al mercado laboral “empezando por su identificación, que no siempre se hace por miedo al rechazo; su capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, poniéndolas en contacto con las empresas de la zona, y el apoyo en las entidades locales, lo que permite dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la corresponsabilidad, sinergias y alianzas”.

Tras la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia inaugural, titulada “El viaje de la discapacidad a las capacidades”, por parte de David Sánchez, CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento. En ella, lanzó mensajes vinculados con el peligro de las creencias limitantes y la asunción de la propia responsabilidad para la mejora de la empleabilidad, a través del diseño de un plan de acción. Dentro del resto de actividades, se están desarrollando talleres de competencias y habilidades; hay una bolsa de empleo con puestos de trabajo a los que acceder, así como sesiones express de coaching personal y orientación laboral, todo ello guiado por el equipo de Inserta Empleo y PayPerThink.

De forma paralela Inserta Empleo desarrolla el ‘Hablemos de Talento’, un programa en el que están participando más de 1.000 empresas en las mismas zonas, y que permitirá darles a conocer el talento de las personas con discapacidad, las ventajas de su contratación y los servicios de intermediación laboral que ofrece Inserta Empleo, tanto a los demandantes con discapacidad como a las empresas. En los próximos días y hasta noviembre, tendrán lugar eventos similares en Navalmoral de la Mata y Miajadas, y realizará su acto de cierre de programa en la ciudad de Cáceres.