Muchas son las localidades que desde hace unos años, en respuesta al creciente interés por la celebración de actividades relacionadas con Halloween, han recuperado la tradición de la chaquetía con actividades en torno a las costumbres de antaño y productos típicos de la época otoñal.
Para los mayores se convierte en un día de convivencia recordando cuando en años anteriores con los padres y los abuelos se pedían higos, nueces y castañas por las casas, con la cantinela “Tía María, deme la chaquetía o me quedo aquí to´el día”, para los pequeños de la casa es una jornada lúdica donde conocen ciertas tradiciones que ya no se ven.
Por ellos, desde el Ayuntamiento de Calzadilla se promovió la jornada de la Chaquetía contando con la participación de las diferentes asociaciones de la localidad.
Así desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, ya casi noche por el cambio de horario, el Centro Cultural de la localidad se llenó de público para compartir el día, con degustación de productos típicos, frutos secos, dulce de membrillo, gachas, bizcochos…
Además, se pudo experimentar con la alfarería, gracias a la visita de un artesano alfarero de Salvatierra de los Barros, niños y adultos pudieron realizar sus primeras piezas de barro en el torno para después, llevárselas a casa y se obsequió a los infantes con un puchero realizado por el mismo alfarero, lleno de frutos y dulces.
Cada una de las asociaciones; Ateneo, Ágora, Juvenex, Ampa y CEIP “Ntra. Sra. de la Encarnación” de Calzadilla de los Barros, pusieron una mesa con sus colaboraciones, productos para degustar, muestra de actividades (bordado, machado de aceitunas, castañera) y la barra con comida realizada de manera comunitaria y servida por la Asociación de Jóvenes.
Por su parte, la ludoteca rural también estuvo presente realizando talleres y actividades con los niños y niñas asistentes.
Para cerrar la tarde contamos con la presencia del grupo de folklore de Villafranca de los Barros, Moncovil; que con su repertorio de música y baile tradicional, hizo un recorrido por la geografía extremeña, poniendo el broche de oro a una jornada de convivencia que según los asistentes fue un acierto y esperan que se convierta en una celebración que se asiente con los años y crezca en participación y asistencia.
Esto ha sido posible a la colaboración ciudadana y su ayuda desinteresada, y organizada por el Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros desde el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Río Bodión y cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.
Sin comentarios