La VIII Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), en la que colabora la Diputación de Badajoz, se celebrará en Cáceres del 21 al 23 de noviembre y reunirá a 442 profesionales del sector, un diez por ciento más que en la edición anterior, y 18 compañías actuarán en la programación oficial con el fin de promocionar el teatro profesional nacional e internacional.

La Muestra fue presentada este jueves, en Mérida, por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes; Victoria Bazaga; el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Cemart, Antonio Marín; la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), Carmen Hernán; la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina; el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano.

Una edición más, Cáceres se convertirá en el escenario para la convergencia de programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes y asociaciones del sector, empresas, compañías y, por supuesto, público, promoviendo la riqueza y la diversidad de las artes escénicas en Extremadura, y celebrando su vigor y compromiso con la sociedad actual como reflejan los espectáculos que se han programado en el Gran Teatro, el Teatro Capitol y otros espacios de la ciudad.

Las migraciones, el feminismo, el cambio climático o el acoso son algunos de los temas que se abordarán en las propuestas de esta Muestra que contribuye, también, a la dinamización del sector y abre un espacio para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores con un programa variado y plural compuesto por espectáculos, encuentros comerciales y talleres.

Las 18 compañías proceden de España (Extremadura; Comunidad Valenciana; Castilla la Mancha; Islas Baleares; País Vasco, Andalucía) Francia y Portugal, y han sido seleccionadas para la programación oficial entre 794 propuestas recibidas (194 más que el año anterior). Una de las novedades de esta edición es la incorporación del Museo de Arte Contemporáneo ‘Helga de Alvear’ como escenario para representaciones de la MAE.

Los encuentros comerciales se desarrollarán en dos formatos: pitchings (breves presentaciones que permiten dar a conocer un proyecto ante los profesionales asistentes) en los que se presentarán 20 proyectos, y encuentros B2B (espacios donde los profesionales se reúnen para conocerse, vender y comprar). Además, se entregará el premio Festival Territorio Violeta.