Las artes escénicas extremeñas empiezan a caminar hacia la sostenibilidad y hace nuevos modelos de funcionamiento que provoquen cambios estructurales y, por ende, el desarrollo del sector en la región. La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) que arrancó ayer y Cáceres y se prolonga hasta mañana, está siendo el foro donde ese cambio comienza a vislumbrarse.

En el marco de la feria se ha celebrado esta mañana un Plenario de la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir cambios en el modelo de programación y selección de los espectáculos y compañías incluidas en dicha red, así como la digitalización de la herramienta para llevar a cabo los procesos.

La Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura es un programa de acción cultural y colaboración, coordinado por la Consejería de Cultura, con el objeto de optimizar los recursos disponibles y procurar una programación estable y de calidad de artes escénicas y musicales en nuestra región. Está compuesta por espacios escénicos públicos de toda la región. Actualmente, forman parte de la red 50 localidades y 51 espacios escénicos con un aforo de 17.463 butacas, según el Observatorio de la Cultura en Extremadura.

El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Antonio Marín, ha puesto sobre la mesa la necesidad de dichos cambios que viene demandando el sector para “facilitar la labor de la selección de los espectáculos” y con el objetivo de promover también una “programación estable” en los diferentes espacios de exhibición de la región para fidelizar al público.

También se ha aprovechado el inicio de la segunda jornada de la muestra para presentar los cuatro colectivos que aglutinan al sector escénico extremeño: el Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura, Extremadura Teatral, la Asociación de Profesionales del Circo de Extremadura, la Asociación de Espacios Escénicos de Gestión Privada y la Asociación de Actores y Actrices.

Desde los diversos colectivos se ha insistido en la demanda de nuevos modelos, amparados en la Ley de Artes Escénicas, que permitan sostener el tejido teatral de la región. “Hay que cambiar decretos, definir nuevos objetivos y promover cambios estructurales”, se ha pedido desde los colectivos.

Por otro lado, los asistentes al encuentro sectorial participaron ayer en el Taller COFAE: Las Ferias y su contribución a la cultura sostenible, en el que se ofrecieron mecanismos para conseguir un desarrollo económico, una cohesión social y una protección del territorio utilizando la cultura como hilo conductor. El taller puso de manifiesto que la artes escénicas contribuyen al desarrollo sostenible con valores como la creatividad, la innovación y la cooperación. Y que, aunque en los objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, la cultura no aparece, ésta en todos porqie la cultura “fomenta la transmisión de valores y la “cultura sostenible es el camino para transformar la gestión de los espacios”.