La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) despide hoy su octava edición en Cáceres con los encuentros comerciales entre programadores y compañías para la presentación, compra y venta de proyectos escénicos, además de la exhibición de los cuatro últimos montajes programados en la sección de exhibición.

Aunque los encuentros comerciales se han podido establecer a lo largo de estos tres días de feria en el Teatro Capitol de forma más espontánea, gran parte de la mañana de hoy está dedicada a la realización de estos encuentros de forma organizada y con una agenda predeterminada por los propios profesionales. Los encuentros se desarrollan hoy en el Espacio Uex de la calle Virgen de la Montaña.

Además, en colaboración con Extremadura AVANTE, se ha promovido una Misión Comercial Inversa, en la participa una seleccionada delegación de programadores de Chile, Argentina, Francia y Portugal, que mantendrán también reuniones comerciales con las compañías extremeñas seleccionadas para esta edición, con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación y propiciar la internacionalización del sector.

En estos espacios, además se cuenta con el apoyo de Toni Álvarez, gestora cultural y Ángela Robles, gestora cultural, distribuidora y directora de la UP Alburquerque, como facilitadoras PRO COFAE, que ponen en contacto a los profesionales que no se conozcan, actuando por cuenta propia y también recibiendo encargos de profesionales que necesitan contactar con alguien. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del INAEM y COFAE.

Ultimo día de representaciones

El segundo montaje portugués de la MAE, O ceu nao lhes responde, de Este, Estaçao Teatral, abre en el Capitol las funciones de hoy. Cuenta, a través del cuerpo, el gesto, las emociones, la sencillez y el juego escénico, el viaje de dos personajes que intentan atravesar el mar hasta el otro lado en busca de una oportunidad.

En el Capitol también se representará Espaldas de plata, de La Teta Calva de la Comunidad Valenciana. A través de la figura de un publicitario que traiciona sus principios de una forma irremediable, la obra aborda las decisiones cotidianas y su repercusión en el desenlace del mundo.

Más actualidad traen los extremeños de Karlik Danza Teatro en El pozo de los mil demonios (La Nave del Duende, en Casar de Cáceres), adaptación de una obra mexicana clave en la literatura sobre la infancia. Con su propio lenguaje de danza-teatro, con el gesto, la palabra, la vídeoescena y paisajes sonoros y lumínicos, la compañía plantea el viaje de aprendizaje de una niña para descubrirse, sorteando obstáculos y pruebas y tomando la responsabilidad de salvarse y salvar a los demás de la sequía.

Por problemas técnicos, no se podrá ver el espectáculo Ensueño de La GloZirkoDantza previsto en el Foro de los Balbos.

Las representaciones de la MAE concluirán esta noche en el Gran Teatro en clave de humor negro con Las hermanas de Manolete, de El Reló de Castilla la Mancha, una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. En plena oleada feminista, esta obra hace un retrato de la sociedad franquista y reivindica a las mujeres que estuvieron en segundo plano en torno al diestro cordobés, mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar a la sociedad que las sepultaba en sus casas.

La MAE está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), tiene como finalidad la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.