La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) cerró el jueves de la semana pasada en Cáceres su octava edición con una alta participación de profesionales y público que asistió a los dieciocho montajes teatrales de danza y circo de siete comunidades autónomas y tres países programados durante tres días. En el conjunto de las actividades programadas, se contabilizaron más de 3.700 participantes. El público de los 18 espectáculos exhibidos se situó en los 3.118 espectadores, mientras que los encuentros comerciales alcanzaron los 480 participantes. A estos datos se sumarían los participantes del taller COFAE sobre cultua sostenible, que contó con 65 participantes, lo 75 asistentes a los ‘pitchings’ y los 28 representantes en el plenario de la Red de Teatros de Extremadura.

Este encuentro, que celebró en la capital cacereña su octava edición, ha incidido en la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

La feria ha servido, según explicó Antonio Marín, director del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), para asentar las bases del cambio que se va a producir en este sector Extremadura, un debate propiciado por el propio Cemart con la celebración, en el marco de la feria, del Plenario de la Red de Teatros y
otros espacios escénicos de Extremadura.

Marín puso de manifiesto la necesidad de introducir modificaciones en el modelo de programación y selección de los espectáculos y compañías incluidas en dicha red, así como la digitalización de la herramienta para llevar a cabo los procesos. Estos cambios permitirán, aseguró Marín, “facilitar la selección de los espectáculos incluidos en la Red” y promover una “programación estable” en los diferentes espacios de exhibición de la región que fidelice al público.

El director del Cemart destacó la gran cantidad de contactos profesionales, encuentros comerciales que se ha producido en la muestra, y de presentación de compañías, “que darán sus frutos a corto y medio plazo”.

La MAE. Extremadura Escena está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), tiene como finalidad la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.