La Confederación Independiente de Empresarios de la provincia de Badajoz (CIEM) valora de forma positiva el proyecto de presupuestos que ha presentado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. “A expensas de analizar la letra pequeña de las partidas, vemos elementos positivos en las cuentas para 2024”, ha resaltado el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

La patronal resalta “las medidas de apoyo a autónomos, la rebaja de impuestos y las inversiones a sectores claves como comercio o turismo”, que incluyen las cuentas y destaca los 1.959 millones de euros que se destinan a políticas económicas en el proyecto de las cuentas para 2024. “Los empresarios y autónomos necesitamos una autovía burocrática con la administración”, en la que se reduzcan los trámites y se mantengan los incentivos para contribuir al crecimiento del tejido productivo y la creación de empleo, valora Iniesta. “Serían muy bien recibidas ayudas específicas para Pymes destinadas a paliar los efectos de la inflación”, ha aseverado.

Para CIEM, que aglutina 44 organizaciones empresariales pacenses y más de 11.000 empresas, la línea de ayudas destinadas los autónomos “es un avance importante para dinamizar la creación de empresas y consolidar los negocios de las mujeres empresarias”. Entre ellas destaca una tarifa cero durante 24 meses para las autónomas que se reincorporen a su trabajo tras haber dado a luz.

“Hay que seguir potenciando la presencia de la mujer en el mundo empresarial y para eso hay que tomar medidas que permitan que mujeres y hombres al frente de un negocio también puedan conciliar como lo hacen ya el resto de trabajadores”, resalta Iniesta.

Para la patronal pacense hay además otras medidas que “pueden dinamizar la creación de empresas en Extremadura”, como las bonificaciones para que los autónomos puedan compensar los costes derivados de la inflación o la bonificación para los menores de 36 años que empiecen a trabajar por cuenta propia.

La rebaja fiscal “favorece” el relevo generacional

CIEM considera además que la rebaja de la cara impositiva sobre que contempla el nuevo presupuesto contribuirá a sostener al empresariado y a “favorecer” el relevo generacional. “Las empresas son el motor económico, pero necesitamos medidas fiscales que reduzcan la presión sobre nuestra actividad”, ha valorado el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

Entre esas medidas, las cuentas contemplan la eliminación del impuesto del patrimonio o la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones de los grupos 1 y 2 de parentesco, en el caso de las herencias de hasta 500.000 euros por heredero, una medida que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero.