Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, está cerrando hoy en la ciudad de Cáceres el programa Activa-T, con el décimo de los eventos del programa, que ha congregado a más de 150 personas en el Palacio de Congresos de Cáceres

Activa-T es una iniciativa pionera en España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no visible de las personas con discapacidad para fomentar su contratación

En conjunto, del programa Activa-T se han beneficiado 1226 personas con discapacidad de toda Extremadura desde el pasado mes  de junio, con los que se ha trabajado tanto en talleres de formación, como en eventos de empleo y emprendimiento, que además de este de Cáceres, se han celebrado ya en Mérida, Navalmoral, Almendralejo, Badajoz, Plasencia, Zafra, Montijo, Villanueva de la Serena y Miajadas. Con ellos se ha buscado activar el papel de estas personas en el mercado laboral y fomentar su contratación.

El evento de Cáceres, que se ha desarrollado hoy en su Palacio de Congresos, ha superado todas las expectativas de participación, con más de 160 personas inscritas. Además, cuenta con la participación de 9 asociaciones y entidades del tercer sector,  que trabajan en la zona. En su sesión inaugural, el evento está contando con Celia Derecho, secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura; Emilio J. Borrega, concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Cáceres; Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE en Extremadura; y Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura.

Cuando creamos entornos inclusivos, toda la sociedad nos beneficiamos”, ha comentado Celia Derecho, que ha continuado diciendo que “desde el SEXPE estamos sensibilizados con la inserción de las personas con discapacidad, y de hecho, estamos creando un Plan de Empleo específico, en colaboración con entidades del sector como la ONCE”. Por su parte, Emilio J. Borrega, concejal de Cáceres, ha comentado que “cada persona tiene capacidades para unas cosas, y discapacidades para otras; pero lo que realmente importa es saber las capacidades que tenemos, y centrarnos en ellas para buscar empleo”.

Por su parte, Fernando Iglesias, de ONCE en Extremadura, ha lanzado un mensaje a las personas con discapacidad presentes en el evento, al decir que “las empresas necesitan de vuestro talento, que lo tenéis, y mucho…, pero hay que salir a buscarlo, y ser líderes de vuestro propio proyecto personal”.

Finalmente, Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo Extremadura, afirmó que este proyecto ha contribuido a activar a las personas con discapacidad y facilitar su acceso efectivo al mercado laboral “empezando por su identificación, que no siempre se hace por miedo al rechazo; su capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, poniéndolas en contacto con las empresas de la zona, y el apoyo en las entidades locales, lo que permite dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la corresponsabilidad, sinergias y alianzas”.

Tras la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia inaugural, titulada “El viaje de la discapacidad a las capacidades”, por parte de David Sánchez, CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento. En ella, lanzó mensajes vinculados con el peligro de las creencias limitantes y la asunción de la propia responsabilidad para la mejora de la empleabilidad, a través del diseño de un plan de acción. Dentro del resto de actividades, se están desarrollando talleres de competencias y habilidades; hay una bolsa de empleo con puestos de trabajo a los que acceder, así como sesiones express de coaching personal y orientación laboral, todo ello guiado por el equipo de Inserta Empleo y PayPerThink.

Fundación ONCE e Inserta Empleo

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

En Extremadura, Inserta Empleo tiene oficinas en Mérida, Badajoz y Cáceres, y cuenta con una bolsa de empleo con más de 8.500 personas con discapacidad inscritas. En 2022, Inserta Empleo ha logrado en Extremadura un total de 430 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 1264 personas demandantes de empleo, e impartido diferentes acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 485 personas.