Hoy, 30 de Noviembre, se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, cuyo propósito es concienciar sobre la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan.

Esta protección se nos antoja más importante desde que, como consecuencia de la pandemia y de las restricciones que nos impuso, millones de usuarios que hasta ese momento no habían tenido contacto con la red salvo para navegar de forma inocua para sus datos, nos hemos lanzado a operar con nuestra entidad financiera, a comprar todo tipo de artículos y, en general, a insertar nuestros datos personales y bancarios en cientos de páginas web.

Para evitar problemas, es absolutamente fundamental llevar a cabo algunas prácticas para proteger nuestros datos, que no van a interferir en nuestra experiencia de navegación, pero van a convertirla en mucho más segura.

1. Lee con atención tus correos electrónicos: caer en engaños como el phishing puede ser muy fácil si no revisas tus e-mails con detenimiento. Asegúrate de conocer al remitente, fíjate si la dirección o el mensaje están escritos correctamente. Si crees que no es un correo seguro, no abras archivos adjuntos ni respondas. ¡Y nunca compartas tu información sensible!

2. Cambia tus contraseñas con regularidad: para prevenir que terceros accedan a tu información, te recomendamos actualizar tus contraseñas por lo menos cuatro veces al año y evitar el uso de la misma clave en todas tus cuentas. No olvides crear contraseñas seguras, complejas, pero, a la vez, fáciles de recordar.

3. Usa el factor de doble autenticación: otra alternativa para proteger que extraños puedan acceder a tus cuentas y equipos es a través del factor de doble autenticación, un mecanismo que confirma tu identidad en dos ocasiones al momento de ingresar a una plataforma o efectuar pagos en línea.

4. Haz copias de seguridad: si un hacker accede a tu información, la modifica o la elimina, tener un respaldo o copia de seguridad te ayudará a recuperar tus datos y quedarte tranquilo. Actualmente, puedes hacerlas desde la nube para casi todos tus dispositivos. Otra alternativa es guardarla en un disco duro externo.

5. Mantén actualizado el software de tus dispositivos: las nuevas versiones de software tienen parches de seguridad que refuerzan los puntos vulnerables por donde los hackers pueden acceder a tus dispositivos. Te recomendamos configurar automáticamente todas las actualizaciones.

6. Cierra sesiones: si compartes tus dispositivos, cierra tus sesiones y cuentas en redes sociales o páginas web de compras y transacciones una vez que termines de usarla.

7. Redes públicas, mejor no: las redes públicas de internet no cifran la información que circula a través de ellas; por eso, tus datos no están protegidos cuando las usas. Lo ideal es que no efectúes transacciones o gestiones información sensible desde un WIFI público.

8. Comprueba que la web sea segura: para saber si ingresaste a una página web segura, confirma que la dirección empieza por HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, por sus siglas en inglés) e incluye un candado a un lado. Ambos elementos te garantizan que los datos e información que compartas en esa página están cifrados y no se pueden interceptar.

9. Protégete con firewall y antivirus: al instalar este tipo de software, impedirás el acceso de personas no autorizadas a tus equipos y la instalación de virus u otros malwares que podrían infectar tus dispositivos y vulnerar tus datos sensibles.

10. Restringe el uso de tu WIFI: usa una contraseña segura para que los hackers no puedan ingresar en tu router o espiar tus datos de navegación. También puedes crear una red únicamente para tus invitados y proteger la información sensible que guardas en casa.