La concejala socialista del Ayuntamiento de Zafra, Vanessa Domínguez Guisado, ha pedido al PP y a Ahora Zafra que “se pongan a trabajar ya” por la Cultura en la ciudad.

La edil socialista ha destacado que los equipos de gobierno deben promover la cultura y realizar distintas actividades culturales para todas las personas desde los propios Ayuntamientos, pero “estamos viendo como el nuevo equipo de gobierno PP-Ahora Zafra de esto se ha olvidado”.

La Cultura “tienen muchos beneficios para las personas: abre nuestras mentes a nuevas experiencias emocionales y enriquecen nuestras vidas, pero también son vitales para una buena vida en sociedad: mejoran la convivencia, aumenta la autoestima del conjunto de los vecinos y redundan en beneficios vinculados a la historia y tradiciones de cada uno. Además, es uno de los motores del crecimiento del turismo y este a su vez tiene un gran impacto en la economía y en el empleo de cualquier territorio, en este caso, de Zafra.

Señaló que durante los últimos 8 años, “el gobierno anterior trabajó por la Cultura, dándole la importancia que se merecía, hasta conseguir que en 2022 se realizasen desde el propio Ayuntamiento, más de 150 actividades culturales, que se sumaban a todas las realizadas por las distintas asociaciones, organizaciones, cofradías, etc”. Frente a esto, en los últimos más de 5 meses, “estamos asistiendo a una disminución de actividades culturales que realizaba el propio Ayuntamiento. No entendemos cómo se pueden ir quitando esas actividades cuando eran buenas para nuestros vecinos y para Zafra”.

Vanesa Domínguez Guisado recordó las actividades que se han realizado en Zafra y que ahora se han perdido:

1- Como el Campamento de Verano desde la Casa de la Juventud para los niños que se quisieran apuntar, “el gobierno local ahora no puede justificarse en que no hubo el programa regional Diviértete puesto que se podía haber realizado con fondos propios del Ayuntamiento como se ha hecho siempre salvo el año del Diviértete. Ha sido el primer año que no se ha realizado nada de nada para el ocio de los más pequeños, pero también para ayudar en la conciliación familiar en el periodo estival a las familias de nuestra ciudad”.
2- Otra actividad que se ha perdido ha sido la Noche en Blanco Solidaria en las piscinas de verano que cumplía una doble función: una noche de diversión para todas las personas que deseaban asistir a las instalaciones de las piscinas y la solidaridad de que lo que se ingresaba era donado a una asociación social y humanitaria por la gran labor que realizan.
3- También se ha dejado de realizar las conocidas como “Batallas de Gallos”: “Los enfrentamientos verbales rimados entre dos o más personas utilizando el RAP como estilo musical que se realizaba el Día Internacional de la Juventud, este año hubiera sido el sábado 12 de agosto. Pues tampoco se hizo nada de nada para esos jóvenes de Zafra, pero también de la comarca, a los que le gusta esta actividad”.
4- El Concurso Nacional de Corte de Jamón que este año se hubiera celebrado la II Edición “ya que el año pasado se realizó el día 7 de septiembre por la tarde, vísperas del Día de Extremadura, siendo todo un éxito de asistencia de personas de Zafra y de fuera de ella.
5- También, esa misma noche, la del 7 de septiembre, tampoco se ha celebrado el concierto como en años anteriores, un día donde “tampoco se hizo nada de nada y por supuesto la plaza Grande a las 11 de la noche estaba totalmente vacía”, afirmando que “los empresarios estaban bastante descontentos”.
6- Además, como ya es sabido, este equipo de gobierno ha suspendido los conciertos públicos y gratuitos en el Recinto Ferial el sábado de Preferia acabando así con el ocio de jóvenes y mayores y con las buenas expectativas económicas de los abastecedores de las casetas ese importante día.
7- Y por último, tampoco se ha realizado la “la Fiesta de la Chaquetía, una Fiesta que se ha celebrado durante los últimos 6 años y que lo único que intentaba era conservar y mantener nuestras tradiciones para que no se pierdan pasando ese conocimiento a las nuevas generaciones”.

En definitiva la concejala ha destacado que “el número de actividades culturales dependen de los equipos de gobierno, hay quienes le dimos la importancia que se merecían y realizábamos todas las que podíamos y hay quienes, o no saben, o no se quieren complicar la vida y hacen lo más fácil, no realizarlas”.

Domínguez Guisado afirmó que esperan recuperar todas estas actividades que tanta promoción cultural tuvo en la ciudad y que además, ayudó a los empresarios en la dinamización del comercio y la hostelería.