Tras el estreno de la obra de teatro popular ‘Batilo. El poeta de las luces’ el pasado 18 de noviembre, toda una representación que ha contado con alrededor de 100 personas en escena, actores y actrices voluntarias de la localidad y otros pueblos de la comarca, bajo la dirección de Francisco Blanco y a partir de textos de José María Lama en la que muestra varias etapas de la vida de Meléndez: su vinculación con Ribera del Fresno, su ascenso en la escena política, su intento de fusilamiento, así como el final de su vida en el exilio, este medio se ha citado con su autor para conocer más de cerca al ilustre poeta, político y jurista, Juan Melendez Valdés, nacido en la villa ribereña hace 269 años.

Y es que el zafrense José María Lama, desde hace varios años viene colaborando con el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en la divulgación de la figura de Meléndez Valdés, en la que ha musealizado la casa natal, editado dos cuadernos gráficos, trabajado su figura dentro del producto turístico Paisajes Literarios, video divulgativo y colaborado en un premio de poesía. Con lo que esta obra de teatro popular la enmarca en este proceso de popularización y de reencuentro con el pueblo de este importante personaje de las letras españolas, apunta Lama.

A la par que nos desarrolla como la convocatoria a la que se presentó el proyecto no fue resuelta por la Junta de Extremadura hasta septiembre y el proyecto debía estar terminado antes de finalizar noviembre. De este modo el Ayuntamiento convocó en septiembre las licitaciones para encargar los trabajos pero había muy poco tiempo y era un riesgo para cualquier empresa hacer un proyecto de esta envergadura en apenas un mes y medio. Tanto para TEATRO DEL AGUA, encargado de la teatralización, como para +MAGÍN, de la coordinación y comunicación, era un reto enorme asumir este proyecto. “Pero lo asumimos. Las dos empresas nos reunimos por primera vez el 6 de octubre. Se ha montado todo en un mes y doce días”, añade el escritor.

Por lo que para éste consultor e investigador social: “Uno ya —con tanto proyecto sobre Meléndez— conoce un poco de la vida y obra de este personaje. Es un poeta que me gusta y es una personalidad que me interesa. Le he leído bastante y bastante sobre él. Soy poeta e historiador y quizá esta doble faceta me ha ayudado a enfrentarme al texto de la obra. Y el toque de Francisco Blanco incorporando recursos escénicos al texto ha sido fundamental” asegura el Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura.

Al tiempo que reconoce estar muy contento de que haya gustado el libreto. “Como decía Lorca, toda obra literaria es hija de la inspiración y del trabajo. Las musas ayudan, pero hay que hincar los codos”, asume éste Técnico Especializado en proyectos relacionados con el desarrollo de los territorios, la innovación, la participación social, la cultura y la museología.

Sin dejar de tener presente, comenta a la hora de escribir la obra, que había muy poco tiempo. “Lo fundamental lo escribí en cuatro días, del 12 al 15 de octubre y rematé la última escena el 26 de ese mes. Calculo que le habré dedicado unas cuarenta o cincuenta horas. A medida que iba pasando escenas al director teatral él las iba ensayando con actores y actrices”.

Quien va más allá: “He escrito poesía y mucha historia, varios guiones para documentales, el texto de una obra de ficción para un corto, pero nunca había escrito el libreto de una obra teatral. Y tampoco había escrito nunca un romance de ciego. A la vejez, viruelas.”, sonríe el también Máster en Desarrollo Territorial por la Universidad Autónoma de Madrid.

Y finalizado todo ese trabajo no deja de reconocer que se emocionó mucho al ver “el magnífico trabajo de Francisco Blanco y de tantos actores y actrices aficionados en escena encarnando a Meléndez Valdés. Fue una puesta en escena brillante, original y novedosa. Ha sido una satisfacción enorme haber contribuido a ese reencuentro del gran poeta y jurista con Ribera del Fresno”.

Juan Francisco Llano Báez