CCOO valora que Extremadura haya sido la comunidad con mayor bajada del paro en el pasado mes de noviembre e indica que las medidas concertadas con los agentes sociales han contribuido a que el mercado laboral resista a pesar de la desaceleración económica. No obstante, Extremadura mantiene una cifra muy alta de desempleo y hay más de 50.000 mujeres en paro.
Por eso, desde CCOO se insta a que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales de la Región del próximo año se refuerce al empleo como un elemento transversal y prioritario de las políticas públicas y, en sentido, en el proyecto presentado por el Gobierno autonómico, hay que ver con preocupación que no haya un incremento notable de los recursos destinados a las políticas activas de empleo e incluso haya una reducción del programa de formación para el empleo.
Estos recursos son especialmente necesarios precisamente para reducir los desequilibrios del mercado laboral extremeño, como la brecha de género, la estacionalidad en la contratación o el alto porcentaje de personas paradas de larga duración.
Para CCOO, hay que seguir en la senda del Diálogo Social y el acuerdo con los agentes económicos y sociales de la región, ya que demuestra sus buenos resultados.
Por eso, confía en poder analizar en breve los datos de impacto de las políticas desarrolladas en el Plan de Empleo 2022/2023, con el fin de orientar mejor las acciones hacia los problemas relacionados con el empleo.
Igualmente, hay que dar continuidad a los compromisos adquiridos con la financiación de Fondos Europeos destinados a Formación Profesional, formación para el empleo, cualificación y digitalización.
En relación a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad y su necesaria conexión con el acceso al empleo, CCOO solicita políticas públicas que garanticen el acceso a empleos de calidad y su mantenimiento.
Datos del paro en el mes de noviembre
Los datos del paro del mes de noviembre publicados hoy vuelven a la senda bajista, con casi dos mil personas menos respecto al mes anterior. Se trata de la mayor reducción de un mes de noviembre desde el año 2010 y pone de manifiesto que el mercado laboral está resistiendo a pesar de los signos de desaceleración económica.
El paro en el mes de noviembre cierra con un total de 78.241 personas en paro en Extremadura, con lo que se vuelve a situarnos en la región por debajo de la barrera de las 80.000 personas en paro. La variación en términos relativos ha sido del -2,45 por ciento mensual en la región, siendo la mayor bajada de todas las comunidades autónomas y muy por encima de la observada en la media nacional (-0,89%).
En el total de España el paro registrado en el mes de noviembre se ha situado en 2.734.831 personas, lo que supone 24.573 menos respecto al mes anterior.
La desagregación de los datos por sexos nos muestra que siete de cada diez de esas personas que han dejado de estar en paro en Extremadura, han sido mujeres. Sin embargo, seguimos manteniendo niveles muy elevados de desempleo femenino en la región, superando las 50.000 mujeres en paro.
Si se tienen en cuenta los tramos de edad, el paro se ha reducido más, en términos relativos, en hombres menores de 25 años, un -4,20 por ciento, y en las mujeres de más de 25 años, un -2,58 por ciento.
Respecto al dato por sectores, el paro cae en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior (+41), siendo los servicios el que registró la mayor bajada en valores absolutos (-1.718). Agricultura bajó en 193 personas desempleadas, seguida de Industria (-47) y de construcción (-45).
En el mes de noviembre se han registrado un total de 35.085 contratos, un -0,04 por ciento, respecto al mes anterior (14 contratos menos). Esta ligera bajada se produce por la compensación entre la reducción de la contratación indefinida (-978 contratos menos) y la temporal (+964).
El total de contratos indefinidos en el mes de octubre en Extremadura ha sido de 10.887, el 31,03 por ciento del total. Del total de contratos realizados durante el mes de noviembre en la región, 24.198 tuvieron carácter temporal.
Por sectores, destaca la subida en la contratación en agricultura y construcción por ser los que registran mayor contratación temporal (un 15,05 y 8,85 por ciento de variación mensual, respectivamente), frente a reducciones en Industria (-14,85) y en Servicios (-9,00).
Variación anual
La comparación de los datos hoy publicados con el mismo mes del año anterior, muestran una nueva bajada del paro registrado, algo más intensa que la del mes anterior.
En concreto, la bajada del desempleo ha sido de 5.855 personas respecto al mismo periodo del año anterior, el -6,96 por ciento en variación relativa. Por sexo, los datos son: 2.626 hombres menos y -3.229 mujeres (-8,53 y -6,06 por ciento, respectivamente).
Por sectores, en valores relativos, destaca la bajada de la agricultura (-16,02 por ciento), seguida de industria (-9,17), construcción (-8,23), el colectivo sin empleo anterior (-6,08) y, por último, los servicios (-5,66).
Afiliación a la Seguridad Social
El dato de afiliación media a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de noviembre alcanzó la cifra de 411.662 personas, lo que ha supuesto una subida de 3.233 respecto al mes anterior, el 0,79 por ciento frente a una bajada en la media nacional de 0,06 por ciento. El dato interanual mantiene una evolución positiva, con 5.628 afiliados y afiliadas más, un 1,39 por ciento en valores relativos.
Por sexo, el incremento de la afiliación se reparte de la siguiente manera: 1.696 mujeres más respecto al mes anterior (+0,91) y 1.537 hombres (+0,69).
Por regímenes, la mayor subida mensual se produce en el Régimen General, con una tasa mensual del 1,08 por ciento y en el régimen de autónomos a penas se incrementa en un 0,03 por ciento.
Sin comentarios