El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar, ha anunciado este lunes que los socialistas han presentado alegaciones “fundamentales” al decreto de concesión de una ayuda directa a titulares de explotaciones bovinas por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

“Hemos presentado unas alegaciones que consideramos fundamentales para combatir esa opinión que tiene la consejera de Agricultura de que va a arreglar los problemas que tiene la ganadería bovina con un decreto que ellos mismo se han alegado ya”, ha remarcado.

En ese sentido, ha recordado que el 28 de noviembre la propia Consejería de Agricultura corrigió el primer decreto presentado para aumentar los fondos a los ganaderos.

No obstante, y a pesar de haber duplicado la cantidad de los 3,5 millones de euros iniciales a los 7 millones del 28 de noviembre, el grupo parlamentario socialista considera que la cantidad es claramente insuficiente.

Por ello, la primera alegación que presentan los socialistas establece que se debe alcanzar la cantidad de 12 millones de euros para que las ayudas cubran a todos los ganaderos y a todas las explotaciones de bovino en Extremadura que han sufrido la enfermedad. “Consideramos que todas las explotaciones ganaderas tienen que tener ayudas porque estimamos que hay ganaderos que han hecho un trabajo efectivo, que han conseguido que no entre la enfermedad en sus explotaciones o que entre de manera leve, que han hecho bien su trabajo y que con este decreto no van a tener ningún tipo de ayudas”, ha explicado.

Del mismo modo, ha explicado que el grupo parlamentario socialista considera que hay que ampliar la fecha límite para el cobro de las ayudas que recoge el decreto. “El 15 de octubre se fija como fecha límite para poder cobrar las ayudas y tenemos conocimiento de que en Extremadura ha habido focos de enfermedad posteriores a esa fecha”, ha destacado.