La Confederación Independiente de Empresarios de la Provincia de Badajoz (CIEM) valora de forma positiva el descenso del paro en Extremadura en el mes de noviembre, que se sitúa por encima de la media nacional tanto en la comparativa con el mes anterior como en el dato interanual. “Son buenos datos porque siguen además una tendencia a la baja que se consolida, pero podrían ser aún mejores porque hay demanda de mano de obra que no se logra cubrir porque faltan perfiles cualificados”, resalta el presidente de CIEM, José Luis Iniesta. Recuerda que, a pesar de caer casi en 1.700 personas, sigue habiendo 78.000 extremeños que sin empleo.

La organización empresarial considera esencial por ese motivo que se analicen las políticas activas de empleo y se acompase a las demandas de las empresas la cualificación de los trabajadores, con el fin de que se rompa con la brecha actual y con un paro que comienza a ser estructural. “Los empresarios somos el motor económico de la región. Somos motor de crecimiento y de generación de empleo, pero necesitamos que la oferta y la demanda de empleo vayan de la mano”, incide Iniesta.

La patronal pacense resalta la importante caída de parados en el sector servicios, lo que evidencia la relevancia de las empresas vinculadas a este sector en el mercado laboral extremeño, que “vuelven a tirar del empleo” en estas fechas como sucede tradicionalmente, por delante de otros sectores como la agricultura o la industria. “De las más de 1.700 personas que salieron del paro en Extremadura en el último mes, 1.200 lo hicieron vinculadas a las actividades del sector servicios”, recuerda el presidente de CIEM.

“Los empresarios están demostrando una enorme capacidad de adaptación, en este sector y en todos, con circunstancias que han sido complicadas en los últimos años por la subida generalizada de costes”, apunta Iniesta. Por ese motivo, desde CIEM reclaman “que no se frenen las ayudas a la contratación” para que las empresas puedan seguir contribuyendo a reducir las cifras de parados, haciendo crecer sus negocios con nuevas contrataciones.