La asociación AVITIBAR organizó una actividad, en esta ocasión dirigida exclusivamente a sus socios y que bajo la denominación ‘Cata de Cava con Jamón’ pudieron aprender de esta fusión inigualable conjugando productos 100×100 extremeños.

En esta ocasión se contó con la presencia de Bodegas Sani de Almendralejo y Alimentación Domi de Ribera del Fresno, en instalaciones cedidas por los Hnos. Fernández.

Para la Técnica Superior en Vitivinicultura y Sumiller Ara Barra, ha sido una jornada de cata y maridaje de vino, cava y jamón, experiencia en la que pudo mostrar, como los diferentes tipos de vinos maridan de forma diferente con el jamón y la versatilidad de estos productos para buscar la armonía que más guste a cada uno. En ésta, la cordobesa expuso las fases de cata del vino y del cava, al tiempo que el charcutero Domingo Fernández Núñez enseñó lo que se tenía que apreciar al degustar un jamón y los diferentes sabores de cada una de las partes del citado jamón.

El acto de apertura se inició hablando del contraste entre la salinidad del jamón y la acidez del cava, que además se aumenta la sensación con cavas semisecos por aparecer el dulzor. De cómo la textura grasa con el crujiente burbujeante del cava ayuda a limpiar el paladar y complementa. Por último, la complejidad aromática de ambos alimentos, destacando los aromas terrosos y ahumados del jamón se unen a las frutas y flores características del cava creando una armonía compleja y muy umami.

Jornada también en la que se trataron mitos alrededor del mundo del vino que debemos derribar y algunos trucos para saber las características de los vinos o espumosos que vamos a degustar. Saber que los símbolos del corcho nos indican la forma de elaboración del cava, que si aparece el año se refiere al año de cosecha o que todos los cavas son espumosos pero no todos los espumosos son cavas, apuntó Ara, docente en la Escuela Europea del Vino en Cáceres y Badajoz.

La exposición de Domingo versó sobre los diferentes tipos de jamones según los tipos de precintos que exige la norma de calidad del jamón ibérico y que controla ASICI (Asociación interprofesional del cerdo ibérico ), las D.O.P. ( Denominación de origen protegida ) que existen del jamón ibérico, la alimentación, las diferentes partes del jamón, etc.

Juan Francisco Llano