Acaba de abrir sus puertas la XXIII Muestra Empresarial y Comercial de Villafranca de los Barros, EXPOBARROS 2023. Más de 50 expositores ofrecen en esta feria una imagen del tejido empresarial de Villafranca y de nuestra comarca. Una feria que además, ofrece también ocio, música y gastronomía.

A las 12´00 horas se ha procedido a la inauguración, que ha contado con representación del tejido empresarial, y de las instituciones locales, provinciales y regionales.

Abría el acto las palabras del Presidente de la Asociación de Comerciantes, Francisco Javier Sánchez, para quien esta muestra es ‘impulsora económica de la comarca’, y declaraba el apoyo de los comerciantes al evento ‘siempre buscamos alicientes que aseguren su continuidad, por lo que estamos a su disposición e implicados con él’. Para Sánchez, el buen funcionamiento del comercio es el exponente de la buena marcha de la localidad, por ello pedía un mayor respaldo económico para el sector ‘tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de la Cámara de Comercio’.

Antonio Romero, Presidente de la Asociación de Empresarios, se felicitaba por el buen funcionamiento del modelo de colaboración público-privado, y en este sentido se refería al acuerdo que tienen firmado con el Ayuntamiento, de apoyo a la empresa local, y en este sentido se dirigía a la Asociación de Comerciantes indicándoles que ya hay fondos que se canalizan a través de la Cámara de Comercio para el apoyo al comercio local.

Romero ponía en valor el gran polígono industrial con el que cuenta Villafranca, así como la ampliación que se está llevando a cabo, algo que calificaba como muy positivo.

Para el Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio, Fernando Segador, Expobarros es un evento de mucha importancia ‘porque cohesiona el tejido empresarial’.

Pedía protección para las microempresas y autónomos ‘representamos el 98’3% del tejido empresarial extremeño, y necesitamos menos trámites burocráticos y un acompañamiento real’. Anunciaba que desde la Cámara de comercio van a presentar un Plan Estratégico para el Pequeño Comercio.

El Secretario General de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, felicitaba a nuestra localidad por tener un 21% de empleo generado por el comercio, un 5% más que la media nacional ‘eso significa que es ésta una ciudad viva, con un comercio fuerte, de ahí la necesidad de esta feria’.

Defendía que atraer grandes proyectos empresariales para nuestra Comunidad Autónoma no está reñido con la protección al pequeño comercio ‘nuestros presupuestos son una apuesta por el comercio, por las empresas y por la atracción empresarial’.

El Alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, tendía la mano a los empresarios villafranqueses para ‘repensar’ el modelo de Expobarros, para adecuarlo al comercio actual, que ‘ha cambiado mucho en los últimos 23 años’.

Anunciaba que en breve pondrán a disposición de la Junta de Extremadura 500.000 metros cuadrados de terreno industrial en el Polígono Los Varales ‘de los que el 60% prácticamente ya están comprometidos, y además, hay una empresa de hidrógeno verde que ha iniciado los trámites para instalarse aquí’. Así mismo, se dirigía a los representantes de la Junta de Extremadura anunciándoles la necesidad de contar con su apoyo para eliminar un paso a nivel que facilite el acceso a esta ampliación del polígono.

Po último, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, reseñaba que ‘el auge del comercio en Villafranca se debe a la industria que aquí tenemos, va todo de la mano’, y se refería también a la unión de lo público y lo privado como algo eficaz en este ámbito. Planteaba el reto de la repoblación en Extremadura ‘lo tenemos que conseguir con inmigración controlada y a través de las tecnologías, hay que trabajar para que nuestros pueblos tengan vida’.

Para Gallardo el reto de las pequeñas empresas es la digitalización ´les abre las puertas a la aldea global, al mundo’.

La Feria continuará abierta hasta el próximo sábado con múltiples actividades lúdicas, musicales y gastronómicas.