Durante el año 2023, desde Farmamundi Extremadura se ha llevado a cabo en el barrio pacense de Suerte de Saavedra un proceso comunitario enmarcado en el proyecto ‘Cultivando salud. Comunidades promotoras de bienestar” financiado por la AEXCID. La iniciativa ha tenido como objetivo capacitar y fortalecer a la ciudadanía para promover estilos de vida más conscientes y saludables que contribuyan a crear entornos donde se prioricen los cuidados y el bienestar comunitario.

“Hemos trabajado y aprendido junto a la comunidad de Suerte de Saavedra, una barriada de Badajoz ejemplo de buenas prácticas en participación comunitaria, una comunidad promotora de salud que crece día a día gracias a muchas personas proactivas y comprometidas que viven o trabajan allí. Estas personas a través de asociaciones y su comisión comunitaria de salud poco a poco han ido tejiendo una red bien organizada, generando su propio capital social muy positivo para el barrio” , comenta Chelo Díez, responsable de Farmamundi Extremadura y coordinadora del proyecto.

Desde Farmamundi se han facilitado espacios de aprendizaje y diálogos comunitarios en torno a la salud desde un enfoque global, positivo y colectivo, siendo protagonistas de todo el proceso mujeres, jóvenes y agentes comunitarios que han contribuido a visibilizar fuentes de bienestar y a promover entornos más sostenibles y sociosaludables.

Con este nuevo proceso de mapeo en Suerte Saavedra ya son 8 los mapas generados por Farmamundi en Extremadura con un total de 280 activos para salud identificados por sus habitantes y que se mantienen actualizados en la web del proyecto.

En Farmamundi han querido conocer cómo surgen y funcionan algunas de estas fuentes de bienestar recogidas en los mapas y que son un ejemplo de activo para la salud y de buenas prácticas en participación comunitaria. La Asociación Grupo Joven y la AAVV de Suerte de Saavedra cuentan cómo contribuyen a crear entornos más sociosaludables trabajando desde hace casi 30 años en la barriada de Suerte de Saavedra.

Más de 90 personas entre profesionales del ámbito social, educativo y sanitario y asociaciones y vecinas y vecinos del barrio han participado en las actividades del proyecto, contando con la colaboración de más de 15 instituciones, entidades y colectivos siendo destacable la coordinación en Suerte de Saavedra con la Comisión Comunitaria de Salud, la Asociación de Vecinos (AAVV), la Asociación Grupo Joven (AGJ), el Centro de Salud, CEIP Manuel Pacheco, IES Reino Aftasí, Fundación Secretariado Gitano, etc. Igualmente se han unido al proyecto otros centros educativos como el IES Bembézar de Azuaga y el CEIP Santa Engracia de Badajoz.

“El proyecto para mí ha supuesto algo totalmente diferente, ha sido estupendo. Es necesario que cada uno y cada una aportemos aquí y donde estemos lo que somos y lo que tenemos.”, cuenta Paloma Castro, participante del proyecto.

“El potencial que tiene trabajar en comunidad es muy grande; por ejemplo, cuando hemos realizado este proyecto con Farmamundi, hemos estado todos ahí para llevarlo a cabo y dar a conocer los espacios saludables de una comunidad como es el barrio de Suerte de Saavedra que tiene muchos recursos y que uniéndonos entre todos hemos podido detectarlos”, señala Samuel Bobadilla, enfermero y primer coordinador de la Comisión Comunitaria de Salud de Suerte de Saavedra.

El capital social en la salud comunitaria

El capital social es un concepto a tener en cuenta para la salud comunitaria pues genera beneficios para el bienestar colectivo, creando sociedades más corresponsables y entornos más amigables para las personas y su salud.

“En FARMAMUNDI creemos firmemente que, para generar salud y bienestar en una comunidad, hay que contar con ella y apoyarla, fortaleciendo sus estructuras sociales que son las que dan lugar a redes de apoyo y de convivencia intercultural e intergeneracional. En los últimos años mapeando activos para la salud por Extremadura hemos ido descubriendo el poder de ese capital social en diferentes localidades y barrios, pero también dentro de centros educativos, centros de salud, asociaciones y centros de mayores, lugares que son verdaderas fuentes de salud y bienestar creadas por y para la población, que funcionan así gracias a su capital humano, personas que aportan y cooperan por el bien común”, señala Chelo Díez.

En el vídeo que hoy presentan han querido poner en valor ese capital social, con testimonios de participantes y contando con personas que llevan más de 20 años en este barrio pacense promoviendo la participación y el asociacionismo, la solidaridad, la comunicación y la cooperación vecinal.

Vídeo “Capital social para cultivar salud”: https://www.youtube.com/watch?v=K9zBmMxJiTQ

Teaser vídeo Capital social para cultivar salud: https://www.youtube.com/watch?v=OwjMw2DT1Wk