‘Voces de Fortaleza’ es un documental único y especial. Es testimonio y también testigo del afán de Jorge Puig Amores, conocido artísticamente como JP Amores, por visibilizar y dar a voz a personas discapacitadas en su relación con el deseo y sus necesidades afectivo sexuales. Surgido a raíz de la exposición fotográfica ‘Dí-Capacidad y Sensualidad’ del propio Amores, inaugurada en pasado mes de abril y patrocinada por la Fundación CB, ha recorrido buena parte de Extremadura y recalado en Madrid con buen éxito de público y crítica.
Como manifiesta Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, “cuando hablábamos y hablamos de Dí-capacidad y sensualidad, lo hacemos de una exposición que no rompe barreras, sino que las desdibuja por completo”. Es testimonio de la fuerza y la belleza que emergen “cuando permitimos que la diversidad florezca sin restricciones, sin etiquetas, sin barreras, con la única importancia de reconocer la sensualidad como una parte integral de la experiencia humana”, añade. Sin duda, ‘Dí-capacidad y sensualidad’ marca ese paso adelante en la lucha contra estigmas y prejuicios, al invitarnos a reconocer y apreciar la riqueza de esa experiencia humana en su totalidad.
Ahora, con el documental ‘Voces de fortaleza’, con el que colabora la Diputación de Badajoz, se da voz a esta exposición fotográfica a través de los testimonios de Belén, Marta, Fernanda y Marisol, cuatro de sus modelos protagonistas de los dieciocho que se prestaron altruistamente a ser fotografiados por Amores.
Se trata, pues, de “un testimonio visual de la capacidad del arte para transformar perspectivas, desafiar percepciones y fomentar el respeto y la inclusión. Sin duda, una vez más, nos permitiréis descubrir cómo la sensualidad se manifiesta de manera única en cada persona”, indica Cabezas.
Desde la Diputación de Badajoz, observa el diputado, se va a continuar reafirmando el compromiso de seguir apostando por este tipo de proyectos, “fomentando y trabajando para hacer una sociedad más justa e igualitaria, desafiando prejuicios arraigados y evidenciando conciencia sobre la diversidad humana”.
El documental está financiado por la Fundación CB, la institución provincial pacense, ‘Carmen GastroBar Gin Club’ y la Asociación Cultural ‘Tú eres Arte’, con la colaboración de Apamex y basado en la idea original de Amores realizada por ‘Mediavida producciones’.
Con la muestra del fotógrafo JP Amores se pretende contribuir a evidenciar que una persona con discapacidad es tan sensual como cualquier otra, cumpliendo el objetivo de transmitir este mensaje que pretende llegar al mayor número de localidades y proyectarse en diversos festivales, como el de Málaga o San Sebastián.
Amores significa la positividad con la que se ha tratado tanto la exposición como el documental, de 22 minutos de metraje, basado en las experiencias y sentimientos de sus protagonistas. Contado en primera persona, la idea única es que “los discapacitados pueden verse de forma sensual al igual que cualquier otra persona”, recalca su autor. Es decir, abrir mentes para asumir que todos somos iguales.
Una de sus protagonistas, Marisol Alonso, operada de cáncer, reconoce que este proyecto ha sido muy gratificante, “pues hacía falta hacer algo así, rompiendo una lanza tanto para discapacitados físicos como para aquellas personas con enfermedades mentales no visibles, como esquizofrenias”, apunta.
Para Marisol, participar en este proyecto ha sido toda una liberación, asumiendo que las cicatrices que marcan su cuerpo no son un defecto y que “hay que empezar por querernos nosotros mismos, visibilizando nuestra belleza interna y externa”.
JP Amores
JP Amores es un fotógrafo autodidacta que siempre está embarcado en el camino del aprendizaje. Nacido en Badajoz en la década de los sesenta del siglo veinte, comenzó su trabajo en el mundo de la fotografía centrando su mirada en cuerpos y detalles que utilizan la iluminación de una manera muy personal, mezclando el color de algunas obras con el blanco y negro en otras.
Ha realizado exposiciones, talleres o participado en distintos foto libros y publicado algunas de sus fotografías en distintas revistas de temática cultural y social.
En esta ocasión ha otorgado el protagonismo apersonas con discapacidad y a la sensualidad que sus cuerpos desprenden y trasmiten. Todas las instantáneas muestran a personas de una forma minimalista, sin adornos ni grandes decorados, para poder destacar la sensualidad que les envuelve. Las fotografías no llevan título, solo sus nombres.
La inclusión de las personas con discapacidad pasa también por el derecho a vivir la sexualidad de manera plena y satisfactoria, con lo que implica de erotismo y belleza.
Sin comentarios