Macarena Chaves Pecero es Maestra (en la especialidad de Lengua Extranjera – Inglés) por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, y ha vivido en Fuente del Maestre (Badajoz) buena parte de su vida hasta que, por vínculos familiares, decide opositar en Andalucía, comunidad en la que reside desde el 2009.

Actualmente vive en Sevilla , y trabaja en el CEIP “Juan Rodríguez Berrocal” de Camas, donde ejerce como especialista en ingles, Coordinadora de la Biblioteca del centro y además es la Coordinadora de Bienestar del mismo.

Defensora de la educación emocional como clave para un verdadero desarrollo integral de los niños, y atenta siempre a la salud mental, ha publicado el cuento infantil titulado “Desde mi Ventana” (Editorial Babidi – Bu, 2023), en el que estas temáticas están muy presentes.

“ La protagonista, Manuela, es una niña que se siente invisible ante los ojos de los demás. Y tiene que aprender a recoger las piedras que se va encontrado en su camino para reconstruirse, para aprender y superar cualquier situación adversa. Sí, es un cuento infantil, pero su lectura es apta para personas de cualquier edad, pues todos podemos sentirnos como Manuela en algún momento de nuestras vidas”.

La publicación del cuento fue toda una sorpresa para su autora, en la que se ha fijado una importante editorial andaluza especializada en literatura infantil y juvenil con valores. “Babidi – Bu” es una editorial mayoritariamente femenina, y centrada en temas como inteligencia emocional, salud mental e historias de superación personal.

“Yo mandé mi manuscrito sin ninguna expectativa, y unos días antes de la fiesta de Reyes me llaman para decir que mi historia les había gustado mucho, que la iban a publicar,así que fue todo un gran regalo de Reyes.”

Y no le ha ido nada mal porque a día de hoy es difícil hacerse con un ejemplar: “ Estoy sorprendida, me dicen desde la editorial que hay que sacar una nueva tirada de ejemplares que estarán disponibles en enero del 2024”.

También, recientemente, ha presentado el cuento en la Cafetería sevillana “La Gata en Bicicleta”, que fue todo un éxito: “ Es un lugar muy especial de Sevilla, que regentan dos conocidas actrices a nivel nacional. Agradecí mucho que hubiera gente dispuesta a escucharme y sentir que se emocionaran con la historia. Fue mágico.”

Macarena Chaves no descarta seguir escribiendo cuentos vinculados con la educación de las emociones y la salud mental, aspectos con los que está muy comprometida desde su ámbito profesional: “ La educación emocional desde la escuela me parece algo prioritario, y que está por encima de enseñar contenidos. De nada sirve enseñar a leer o a sumar a un niño si ves que tiene la mirada perdida, que no está bien, y sobre todo que no sabe qué le pasa.

Yo trabajo mucho esto, en enseñar los alumnos a que sepan identificar y poner nombre a lo que les pasa, a reconocer qué emoción sienten en cada momento y cómo gestionarlas. Y el abordaje de la salud mental, más aún tras una pandemia, también me parece fundamental.”

No es de extrañar así que, durante la cuarentena, Chaves Pecero se implicara en proyectos como “Valores de Oro”, “Emocionario” o comenzara a editar la magnífica revista “Berrocal”, que está disponible en el portal de educación de la Junta de Andalucía.