El Belén Viviente de Fuente del Maestre, que se ha podido visitar a lo largo de este fin de semana, ha vuelto a ser un éxito tanto de participación, contando con más de 100 personajes, como de visitantes, ya que se ha contabilizado la presencia de más de 2.000 personas.

En la Plaza de España de la localidad se instalaron las escenas más importantes que sucedieron en Belén como el Nacimiento, la Anunciación, el Palacio de Herodes, o los tronos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, pero además, también hubo espacio para diferentes oficios como la escuela, el censo, las legumbres, los telares, las especies, la bodega, la escuela, la posada, la panadería, el huerto, el molino, los herreros, las bordadoras, la alfarería o la carpintería.

A todo esto hay que añadir, que también se montó un río, un huerto o un molino, a cuyo alrededor se instaló el establo con el potro, el corral con las ovejas o el terreno para las gallinas.

Pero además, en el recorrido por el Belén Viviente fontanés, todos los visitantes pudieron degustar productos típicos de la época y de la ciudad. En concreto, se han dado 80 panes de migas, 25 kilos de picado de chorizo, 25 kilos de picado de salchichón, 20 kilos de prestines, 25 kilos de churros y 100 litros de chocolate. Todos estos productos realizados por diferentes participantes, de forma voluntaria, en el mismo Belén.

Un Belén en el que han trabajado de forma incansable trabajadores municipales, del Ayuntamiento y de la Universidad Popular Fontanesa, también de asociaciones locales como Vive Lo Nuestro, Mis Raíces, Macedonia y la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, y otros tantos voluntarios colaboradores que han querido aportar su granito de arena a este proyecto que cada Navidad va creciendo en Fuente del Maestre.

Fruto de ello, es la trascendencia que está teniendo fuera de la localidad, ya que durante los dos días de visitas han llegado a ver el Belén Viviente vecinos de otras poblaciones como Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Almendralejo, entre ellos, el centro INCLUDES, Feria, Villalba de los Barros, Aceuchal, Fuente de Cantos, Puebla de la Reina, Usagre, Villanueva de la Serena, Mérida, Badajoz, e incluso, Sevilla.

Entre esos visitantes, se encontró el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, que se encargó de inaugurar el Belén Viviente junto al Alcalde de la ciudad, Juan Antonio Barrios, y el Vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro. Sobre esta actividad, el consejero comentó que “no la conocía, me ha encantado, y a partir de ahora, la voy a recomendar, porque hay muchos espacios, cuenta con un importante número de voluntarios, y está creada por la sociedad civil, por los propios fontaneses, por lo tanto, mi más sincera enhorabuena”.

Una vez finalizada la actividad, la Concejala de Festejos, Isa Chaves, ha querido hacer un balance “de 10. En primer lugar, quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado, detrás de este Belén Viviente hay un gran trabajo y esfuerzo, y todo ha salido genial, así pues, felicidades; y en segundo lugar, quiero agradecer a todas las personas que nos han visitado estos días, han disfrutado, han comido y se han hecho participe de una actividad que cada año va a más. A nosotros ahora nos queda seguir mejorando para hacer de este Belén algo cada vez más grande y más conocido”.