Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha destacado hoy en rueda de prensa que “la subida de las pensiones que ha aprobado el Gobierno socialista de Pedro Sánchez traerá más dignidad y más justicia social a los más de 220.000 pensionistas de Extremadura”. Así lo ha afirmado en rueda de prensa hoy lunes en Mérida. En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz ha indicado que, en los dos últimos años, la subida media de las pensiones ha superado el 10%, una cifra “nunca antes vista en la historia de nuestro país”.

En términos generales, Vega ha señalado que las pensiones contributivas aumentarán un 3,8%, es decir, unos 730 euros al año más, “con el PP, esa subida hubiese sido de 48 euros, aplicando el 0,25 que impuso Rajoy”. En relación, a las mínimas y no contributivas, la subida será de entre el 5 y el 7%, beneficiará a 105.000 extremeños y extremeñas y supondrá un aumento al año de 840 euros para cada pensionista, “frente a los 35 euros que hubiesen subido con el PP en el Gobierno de España”.

Para Soraya Vega, “lo más positivo es que las pensiones que más suben son las más bajas, es decir, estamos ante un enorme ejercicio de redistribución de la riqueza y de justicia social, además se garantiza el sistema público de pensiones y se cumple con el Pacto de Toledo”.

Por otro lado, la portavoz socialista ha valorado la tramitación de los presupuestos de Extremadura para 2024. Hoy han comenzado las comisiones parlamentarias en las que se analizan cada sección de las cuentas regionales, antes de la presentación de las enmiendas parciales a la ley de presupuestos. Sobre este asunto, Vega ha lamentado que, en el debate de las enmiendas a la totalidad, “el PP fue incapaz de defender sus propias cuentas y vimos a un gobierno regional entregado a la ultra derecha de Vox y, lo que es peor, sin ideas claras de qué hacer con esta región. Está claro que Extremadura le viene muy grande a María Guardiola”.

En ese sentido, Vega ha avanzado que el PSOE va a seguir trabajando para que el modelo socialista se pueda reflejar, de alguna manera, en los presupuestos regionales “porque nosotros sí sabemos qué Extremadura queremos”. Ha explicado que frente al modelo de los recortes y el retroceso en avances sociales de PP y Vox, el PSOE plantea una región “de vanguardia, solvente, con capacidad para liderar la nueva economía, una tierra sin complejos que apuesta por el crecimiento, por la mejora de los servicios públicos, por la redistribución de la riqueza, por la solidaridad, la justicia social y la igualdad”.

“María Guardiola ha untado con un reguero de millones las exigencias de la ultraderecha para asegurarse su sillón”

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha señalado este lunes que en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024, el PP ha untado con un reguero de millones las exigencias de la ultraderecha.

“Esa es la manera de asegurar la aprobación del Presupuesto y ya de paso, el sillón de la Sra. Guardiola”, ha remarcado. El diputado socialista ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para valorar las comparecencias de altos cargos de la Junta ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

En su intervención, Amado ha considerado que durante el día de hoy estamos viendo que el gobierno de coalición del PP y VOX no ha sabido ni podido defender su gran mentira.

“No son unos presupuestos hechos por los extremeños, ya que hemos comprobado que estos presupuestos han sido elaborados, a escondidas y en solitario, con VOX, con la ultraderecha”, ha remarcado.

Amado ha manifestado que “no han podido defender tampoco, la gran mentira de que son unos presupuestos históricos y sociales” y al respecto ha afirmado que lo “único histórico que tienen estos presupuestos es la exagerada financiación que tiene el chiringuito-consejería de la ultra derecha”.

En ese sentido, ha explicado que 570 mil euros del Presupuesto de los extremeños, “van para los sueldos de los altos cargos y del personal eventual de ese chiringuito”.

En contraposición, ha indicado que no hay dinero para cooperación al desarrollo, pero sí hay para cooperar con la ultraderecha. “La Sra. Guardiola coopera, con gusto, con la ultra derecha incrementando en 57 millones la financiación de la Consejería de VOX”, ha apostillado.
Amado ha destacado que “mientras hay un paupérrimo incremento de 1,7 millones en la Consejería de Infraestructura o de los ínfimos 322 mil euros que se incrementa la de Educación y Empleo”.

Asimismo, Amado ha denunciado la gran mentira de que son unos presupuestos austeros y, en ese sentido, ha considerado que las partidas globales de gasto de personal en altos cargos y personal eventual de la Junta de Extremadura, del Gobierno de la Sra. Guardiola, se incrementa en 580 mil euros.

“El Gobierno del PP y VOX, es casi 600 mil euros más caro, que el anterior gobierno y se les ha encarecido a los extremeños en 48.300 euros al mes”.

Por último, el diputado socialista ha asegurado que el gobierno de coalición del PP y VOX sólo protege sus propios intereses y se olvidan de las necesidades y los problemas de Extremadura.