La Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz ha homenajeado hoy a sus más de 700 voluntarios en su tradicional desayuno anual, celebrado en la capital pacense. En ese evento el presidente de la entidad, Miguel Ángel Mendiano, ha destacado que los voluntarios “son el alma y rostro de la asociación”, por lo que ha querido poner el valor de todos aquellos que “entregan a otros lo más valioso que tienen: su tiempo”.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz ha destacado el trabajo diario que desarrollan estos voluntarios, que, entre otras cosas, acompañan a los pacientes y a sus familias en sus momentos más difíciles, informan sobre campañas de prevención, participan en eventos deportivos, culturales, trabajan para captar fondos, difunden la importancia de la ciencia y la investigación en centros educativos, desarrollan talleres de costura…

En este sentido, Miguel Ángel Mendiano ha recordado que hace solo unos días, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz recibió un reconocimiento a su trabajo otorgado por Protección Civil.

En el marco de este agradecimiento al trabajo de los voluntarios se ha dado un homenaje especial a una de ellas, Ana Deza Carrillo, que ha cumplido una década como voluntaria en la Asociación. “Ser voluntaria es una forma de vida”, ha señalado.

Actividad de la entidad en 2023
La Asociación Española contra el Cáncer ha atendido en 2023 a más de 140.000 pacientes y familiares con sus servicios gratuitos. Además, la entidad está apoyando 565 proyectos de investigación en cáncer a los que se han dedicado 130 millones de euros y en los que trabajan 1.500 investigadores para aumentar la supervivencia en cáncer y lograr mejores diagnósticos y tratamientos. Además, la Asociación ha lanzado la iniciativa Todos contra el Cáncer para unir esfuerzos y voluntades en torno al objetivo de mejorar la vida de las personas afectadas por el cáncer y aumentar la supervivencia hasta el 70% en 2030.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

FOTO 1. Foto de familia del evento celebrado hoy en Badajoz.
FOTO 2. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, con Ana Deza, reconocida por su trayectoria como voluntaria de la entidad.