En la última sesión plenaria de este año de la Diputación, la corporación provincial ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional ‘Los ayuntamientos también son Estado’, con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española.

El texto recoge que la Ley es un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo para todos y todas, y al tiempo, reconocer la pluralidad y diferencias que conforman la riqueza del país. ‘Porque la verdadera lealtad constitucional es la que mantiene activos esos tres pilares sobre los que se levantó: diálogo, negociación y acuerdo’.

Desde los ayuntamientos se apela a ese espíritu de consenso que permitió sacar adelante la Constitución de 1978 parar que el debate político sirva para tender puentes y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía, lejos de la tensión política, así como impulsar un marco de encuentro y cooperación institucional.

Por lo demás, el pleno, con un orden del día de trámite, aprobó 11 expedientes de modificaciones presupuestarias propuestos por distintas áreas y servicios de la Diputación.

También se ha aprobado, aunque con la abstención del Grupo Popular, el Manual de Identidad Corporativa del Organismo Autónomo para la Protección de la Legalidad Urbanística, RESTAURA.

La identidad corporativa de una institución pública es un componente esencial que le permite comunicar su misión, valores y propósito a la sociedad en general, a través de un distintivo y una imagen visual coherente y sólida. Ésta representa sus valores y la cultura interna de la misma, así como el compromiso con la sociedad y responsabilidad social, además de ser consistente a lo largo del tiempo.

El 1 de enero de 2024 comenzará a funcionar el Organismo Autónomo RESTAURA con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la modificación parcial del Reglamento de Teletrabajo de la Diputación de Badajoz. Entre otras cuestiones, se crea una Comisión Técnica de Teletrabajo.