La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Guadajira han habilitado un “espacio sin humo” para seguir avanzando en la lucha contra el tabaco en espacios públicos.

En concreto, en Guadajira se ha concedido esta denominación de “espacios sin humo” a la zona del polideportivo, donde también se sitúa la asociación de mujeres, el parque infantil y la biblioteca.

Según se ha incidido desde la Asociación Española Contra el Cáncer, el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que lo respiran, por lo que es una mejora para la sociedad que se habiliten estas zonas en las que está prohibido fumar en exterior, evitando riesgos innecesarios para la salud.

Se ha querido dar las gracias al ayuntamiento de Guadajira por su apoyo y predisposición con esta iniciativa, a la vez que también se ha agradecido a todos los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer de esta agrupación local su implicación. En la “habilitación” de este espacio ha participado el alcalde, Sergio Fernández Aguado, además de la gerente de la Asociación en la provincia y la agrupación local.

El tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos: pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros. Además, puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, por ese motivo, se ha recalcado que “liberar espacios sin humos es proteger la salud pública de la ciudadanía y prevenir de futuras enfermedades”.

Este espacio se suma a otros que se han habilitado por toda la provincia como son los de Don Benito, Berlanga, Valverde de Llerena o La Albuera, Montijo, etc.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.