Soraya Vega, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha hecho hoy balance del año 2023 justo antes de la celebración del último pleno del año, a celebrar el próximo jueves. En declaraciones a los medios de comunicación, Vega ha señalado que la región cierra el año con claros síntomas de que se está empezando a “perder oportunidades y se está ahuyentando el futuro prometedor que teníamos por delante. De la mano del gobierno de coalición PP-Vox se está recortando en los servicios públicos, se está privilegiando a los que más tienen y castigando a las clases medias y trabajadoras de esta región”.

En ese sentido, la portavoz ha avanzado cuáles serán los compromisos del PSOE y del Grupo Socialista de cara al próximo año. En 2024, Vega ha indicado que “debemos seguir trabajando para consolidar derechos sociales y conquistas laborales”. Precisamente, ha explicado que, en el pleno del próximo jueves, los socialistas impulsarán iniciativas relacionadas con esos compromisos: la subida del salario mínimo o de las pensiones, la mejora de la vivienda y de la sanidad pública.

Sobre la subida de las pensiones, la portavoz se ha preguntado qué opina María Guardiola de esa subida porque “lo que piensa y hace el PP a nivel nacional ya lo sabemos”. Ha recordado que, con el PSOE en el Gobierno de España, las pensiones mínimas y no contributivas han aumentado en España en más de 2.000 euros a año, frente a los 70 que hubiesen subido con el PP. Con respecto a la subida de las pensiones contributivas, en dos años, el PSOE ha aumentado las pensiones en mas de 1.700 euros al año, por los 96 euros que hubiesen subido con el PP. “La subida en estos dos últimos años es la mayor de la historia de nuestro país y en Extremadura beneficia a más de 220.000 personas y eso se ha hecho de manos de un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez”.

Con respecto a la subida del salario mínimo, “también nos interesa saber qué piensa María Guardiola y qué le dice a los sindicatos, porque a nivel nacional el PP ya sabemos lo que piensa”, ha dicho Soraya Vega. Además, ha indiciado que el salario mínimo ya ha crecido en cinco ocasiones desde que gobierna el PSOE de Pedro Sánchez y ha pasado de los poco más de 700 euros a los 1.080 actuales. Sobre esto, ha reconocido que “el salario debe seguir creciendo, en ello se está trabajando con sindicatos y patronal y, sobre todo, con la garantía que ofrece el PSOE de saber que quienes ganan son los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, en materia de vivienda, la portavoz socialista ha denunciado que “este tipo de políticas empiezan a dejar de ser una prioridad para el gobierno de María Guardiola”, prueba de ello es su raquítico crecimiento en los presupuestos de 2024.

Finalmente, en el pleno también se abordará la situación de la sanidad pública extremeña. Sobre esto, Vega ha denunciado que “empiezan a llegar los recortes del PP más clásico” y ha indiciado que, si en 2011 se cerraron urgencias rurales, “ahora el PP de María Guardiola pone en peligro el sistema de ayuda a domicilio, creando incertidumbre en las personas dependientes, en las trabajadoras y en los ayuntamientos que no saben qué pasará con este servicio el próximo 1 de enero”.