El PSOE de Extremadura ha tildado de cínico el Mensaje de Fin de Año de la presidenta de la Junta de Extremadura que se emitió el domingo. La portavoz socialista, Soraya Vega, ha indicado que “el discurso fue todo un ejemplo de en lo que se está convirtiendo María Guardiola y, ante todo, fue un ejercicio mayúsculo de cinismo político, es decir, mentir sin vergüenza alguna, como ya nos tiene acostumbrados la presidenta del PP”.

Para Vega es un ejercicio de cinismo político mentir sin pudor alguno en el discurso y abordar asuntos escondiendo la verdad a los extremeños y extremeñas. En ese sentido, ha indicado que no se puede hablar de lucha contra la violencia de género “a la vez que se gobierna gracias al partido machista de Vox o ha eliminado la Consejería de Igualdad, no se puede hablar de familias y autónomos cuando se les ha subido el IRPF en su tramo autonómico y se ha privilegiado a las grandes fortunas con la eliminación del impuesto de patrimonio”.

Para la portavoz socialista, tampoco se puede hablar de la Guerra en Ucrania o en Gaza cuando se han recortado “drásticamente” las ayudas a la cooperación y se le falta al respeto al voluntariado o no se puede hablar de jóvenes, cuando en los presupuestos se las ha aplicado un “tijeretazo” del 40% en ayudas. Ha añadido también que no se puede hablar de futuro cuando en estos meses de gobierno se ha dedicado a ahuyentar proyectos empresariales y Extremadura empieza a perder posiciones de liderazgo en la nueva revolución verde y digital.

Además, ha reconocido que María Guardiola “no puede hablar de entendimiento y diálogo con todos los partidos de la oposición porque ya llega tarde: ha elaborado sus primeros presupuestos eliminando la costumbre de reunirse primero con los grupos parlamentarios de la oposición como hacía el PSOE; muy al contrario, solo ha hablado con la ultraderecha de Vox a quienes debe el ser presidenta”.

Soraya Vega ha lamentado que María Guardiola “no se ha puesto ni un solo objetivo definido para 2024, ni una sola tarea clara, no se pone deberes porque no sabe a dónde quiere lleva a Extremadura y eso es un drama para esta tierra”. Para la portavoz socialista quien dirige la región “no muestra ambición, ni coraje y, lo peor de todo, es incapaz de aportar soluciones claras a los problemas concretos de los extremeños y las extremeñas”.

Por último, ha asegurado que en su Mensaje de Fin de Año, María Guardiola ha mostrado lo que es “una presidenta encantada de haberse conocido”, que ha desarrollado una enorme capacidad de “hablar mucho y no decir nada”, y que miente “descaradamente sin pudor alguno, lo que la convierte en una política sin objetivos, sin ideas ni ideales, sin ambición y que practica un cinismo muy poco edificador para lo que Extremadura necesita en estos momentos”.