El pasado 31 de diciembre, muchos fontaneses y fontanesas se sorprendieron al escuchar, a las 12 horas, un repique de campanas muy distinto al que están acostumbrados a oir. Ese día , las campanas de la Parroquia de La Candelaria no sonaban de forma automatizada, sino con el toque o bandeo manual que un grupo de jóvenes realizó coincidiendo con el Día de la Sagrada Familia.

El bandeo consiste en mover la campana con cuerdas de forma que el badajo golpee de un lado a otro del interior , de forma simétrica y buscando sacar el sonido más afinado y exacto posible. Una práctica que en la ciudad pacense de Fuente del Maestre se realizaba de forma habitual hace más de 50 años, y servía para “marcar” la agenda cotidiana de los ciudadanos.

El joven fontanés Enrique S. Fuentes fue uno de los bandeadores ese día, y estuvo acompañado por los hermanos Gabriel y Rivera de Montehermoso y el pacense Alejandro Vaquero.

No es la primera vez que lo hace, y forma parte del colectivo “Campaneros de Extremadura”, que tiene como fin rescatar esta tradición de tocar las campanas de forma manual. Un colectivo que va creciendo desde que , en diciembre del 2022, la Unesco declarara el toque manual de las campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Aquí en La Fuente, este toque manual se hace sólo por las fiestas del Cristo, a cargo de Carlos Álvarez, y poco más. Y creo que deberíamos fomentar este tipo de toque manual en muchas de nuestras festividades litúrgicas y religiosas como el Día de La Candelaria, la festividad de la Virgen de la Cabeza, en Semana Santa… Hay muchas fechas a lo largo del año para que se hiciese así. Y a la gente le encanta, suena distinto y a muchas personas les trae recuerdos de otras épocas vividas.”

Y prosigue: “ Las campanas, en otros tiempos, eran como nuestro teléfono móvil. Servían para informar a la gente de actos importantes como bodas, funerales, liturgias de todo tipo, e incluso avisaban si se perdía un niño o si había un incendio. Desde el colectivo al que pertenezco queremos rescatar esta costumbre histórica que era muy relevante en la vida diaria de los pueblos. Sé que aquí ha habido campaneros muy buenos como Combate o Chomin.”

Enrique además ha anunciado que “este año se va a celebrar una exhibición de toques manuales de campanas en La Fuente, en el que va a participar gente de toda Extremadura”.

Y apostilla: “Es un mundo muy bonito. Hay muchos tipos de toques de campanas, y éstos varían según la localidad. Es un patrimonio que merece la pena poner en valor. Yo animo a los jóvenes a que se adentren en este mundo porque además es muy divertido.”