Como cada año, los vecinos/as de Ribera del Fresno ansían conocer, llegadas estas fechas, el calendario de días y fiestas movibles para el próximo año. Y es que esta localidad pacense entre sus días grandes cuenta con el peculiar Jueves de Compadres, jornada que tiene una estrecha relación con la celebración del Carnaval. Se celebra dos jueves antes del miércoles de ceniza, por lo que, al igual que éste, no tiene una fecha fija en el calendario, variando cada año en función de la Semana Santa.
Para Isidro Suárez Fernández, aficionado a la fotografía y sus actividades locales que inmortaliza a su paso, siempre con cámara en mano, nos explica sobre las Pascuas enmarzás: “Este año, la Semana Santa caerá en marzo, como se le llamaba antes. Como dice el refrán “Pascuas enmarzás, hambre a mortandad”. ¡Esperemos que el refrán no se cumpla!”
Año Bisiesto: ¡Atención! El 2024 será un año bisiesto, lo que significa que “cabe la paja en un cesto”. Lo que quiere decir, que los sembrados son tan malos que no tienen ni paja las siembras de cereales, por eso cabe en un cesto. ¡Esperemos que no ocurra!
Calendario guiado por el calendario Judío y las fases lunares: “La Semana Santa se rige por el calendario Judío y las fases lunares, especialmente la Luna llena. Como la primera luna llena de la primavera cae pronto (25 de marzo), es cuando se celebra la Semana Santa”, apunta Isidro.
Por tanto, las fechas de las fiestas que cambian cada año:
Jueves de Compadres: 1 de febrero
Jueves de Comadres: 8 de febrero
Carnaval: Del 9 al 13 de febrero. El gran desfile de carnaval será el sábado de carnaval, el día 10, como cada año.
Miércoles de Ceniza: 14 de febrero
Domingo de Ramos: 24 de marzo
Jueves Santo: 28 de marzo
Viernes Santo: 29 de marzo
Domingo de Pascua: 31 de marzo
La Ascensión: 6 de mayo
Corpus Christi: 30 de mayo. Como se pasa al domingo, será el 2 de junio.
De este modo, Isidro finaliza con una invitación: “¡Apunta estas fechas en tu calendario y prepárate para disfrutar de estas festividades y marcar tus fechas favoritas!”
El Jueves de Compadres consiste en la escapada al campo de los habitantes de la localidad, agrupados en pandilla, para degustar los productos típicos de la matanza. A lo largo del día éstos realizan muñecos de paja con atributos sexuales muy marcados. Estos muñecos participarán en el “concurso de compadres” para después, en la hoguera, en la explanada del Parque de la Alameda, junto al Arroyo Valdemedel, ser quemados.
Juan Francisco Llano Báez
Sin comentarios