Acaba de comenzar el año y ya se ha puesto en marcha un nuevo Curso de nivel Básico en Competencias Digitales, encuadrado en el Programa “Conectadas”, en Fuente del Maestre (Badajoz). Ahora, el objetivo es comenzar otro pero de Nivel Intermedio, para el que aún faltan alumnas para completar el cupo.

Por este motivo, el SEXPE ha convocado una reunión que tendrá lugar el jueves 9 de enero, a las 11 horas, en el Aula 1 del Centro de Día de la citada localidad.

El programa “Conectadas” comenzó en el año 2022 y, aunque estaba previsto su fin en el 2023, se ha decidido ampliar a todo el 2024.

Así, a lo largo de este año continuarán desarrollándose cursos de 40 horas en las modalidades de “básico” y “nivel intermedio”. Además, desde mediados del 2023 no es requisito imprescindible estar en desempleo, de manera que estos cursos están abiertos a las mujeres de entornos rurales a partir de los 16 años.

En Fuente del Maestre, la coordinadora de este programa es Alicia Cortés, que también imparte cursos en Los Santos de Maimona y Santa Marta.  Sólo en La Fuente ha impartido hasta ahora un total de 18 cursos, de los que se han beneficiado 138 mujeres (250 en total, contando con las otras dos localidades).

Cuenta que en sus cursos hay mujeres “con perfiles distintos”, y que aunque sólo duran 40 horas, intenta “que sean muy completos, prácticos y divertidos.” En los mismos, de carácter gratuito, las alumnas aprenden herramientas básica de Office e internet, a realizar trámites on line, nociones de inteligencia artificial y muchos consejos prácticos sobre ciberseguridad.

Desde que comenzara su andadura en 2022, el proyecto “ConectadAs” ha trabajado con diversos perfiles de mujeres en desempleo con el objetivo de reducir la brecha digital de género que existe en el medio rural extremeño.

A lo largo de este periodo, el proyecto ha formado a más de 8700 mujeres y ha desarrollado su actuación en 269 localidades, de las cuales más del 80% son de menos de 3000 habitantes. Este dato pone en valor el alcance que tiene el programa para llegar a la población femenina residente en entornos rurales, que de otra forma no habría tenido la oportunidad de formarse y ser partícipe de la sociedad digital.

Hasta el momento, se han realizado más de 1000 cursos en la región, de los cuales el 71% han sido de nivel básico y el 29% de nivel intermedio.