El sindicato PIDE convoca la XVII edición del Concurso Fotográfico “Maestro Zenón Garrido”, como el curso pasado en el último trimestre académico, que está dirigido a los afiliados del Sindicato PIDE y a todos los docentes en activo, así como a los alumnos de centros educativos públicos en Extremadura. El tema versará sobre las deficiencias en las instalaciones de la educación pública de Extremadura de todo tipo: aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, zonas comunes interiores y exteriores, zonas deportivas, servicios, etc.

Está dotado con dos premios a docentes a las mejores fotografías de centros públicos de Extremadura: un primer premio de 300 euros y un segundo premio de 150 euros. Para ello se valorará la relevancia de lo reflejado, el ingenio en el pie de foto y la calidad fotográfica. El Plazo de recepción de fotografías será  hasta el 15 de febrero de 2024.

Aunque el Sindicato PIDE reconoce que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional intenta adecuar las infraestructuras, así como la renovación y dotación de los centros educativos públicos de Extremadura con los medios de que dispone, también creemos que amparándose en la falta de presupuesto es muy fácil olvidar las prioridades y obviar las necesidades esenciales, por lo que no es lógico seguir despilfarrando en equipos informáticos y demás partidas innecesarias. Creemos que el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura es insuficiente y mejorable, ya que asistimos preocupados a la perpetuación e incremento de las deficiencias en nuestros centros educativos y comprobamos alarmados que se acumulan las incidencias por resolver, ya sea por ser centros inseguros, poco funcionales, antiestéticos, antihigiénicos u obsoletos a todas luces.

El Sindicato PIDE reitera su llamamiento a todos los sectores implicados y afectados (Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Ayuntamientos, padres, docentes y alumnos) por la necesidad de sacar estas deficiencias a la luz pública para que sean subsanadas.

“Animamos a todos los docentes y alumnos extremeños a participar en el concurso fotográfico ya que redundará en beneficio de nuestros centros y nuestra Educación Pública. Recordamos que los espacios físicos condicionan el desarrollo intelectual, físico y emocional, siendo responsabilidad de todos el prevenir toda clase de riesgos, tanto desde la denuncia como desde la conservación y arreglo de los mismos. Sin seguridad no se puede trabajar”.

“Mientras sufrimos estas deficiencias, las distintas administraciones siguen acusándose mutuamente sobre quién tiene la competencia para subsanar los desperfectos de los centros educativos. Hay centros que se nos caen a trozos, que sufren graves desperfectos, deficiencias, carencias o que necesitan urgentemente unas nuevas instalaciones: I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres, I.E.S. Gabriel y Galán de Plasencia, CEE PROA de Cáceres, CEIP Virgen de la Luz de Cheles, EOI de Badajoz y CEE Los Ángeles de Badajoz, etc. Existe un sinfín de vigas de Ohanes que esperan en vano que los Bartolomé Zancajo de turno les presten la atención debida antes de que sea demasiado tarde”.

Por todo ello, PIDE quiere contribuir con esta iniciativa a la mejora de las instalaciones de nuestros centros, velando, como siempre, por la salud de la EDUCACIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA.