Soraya Vega, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha afirmado en la sesión plenaria de este jueves que “la subida de las pensiones, más de un 10% en solo dos años, es un ejemplo de respeto, dignidad y reconocimiento para toda una generación de trabajadores y trabajadoras de nuestro país y nuestra región”. En la defensa de una propuesta de impulso para que la Junta reclame al Gobierno de España que se garantice la revalorización de las pensiones, Vega ha señalado que esto solo sucede cuando gobierna el PSOE.
Para argumentarlo, ha aportado datos. Al margen de que el sistema público de pensiones lo creó un gobierno socialista, Vega ha recordado que con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero las pensiones subieron un 35,9% (más de 204 euros), mientras que con el de Mariano Rajoy lo hicieron un 15,3% (unos 118 euros) y con el de Pedro Sánchez, de momento, ya han subido un 29,05% (más de 259 euros). “Con estas subidas impulsadas por gobiernos socialistas se está produciendo la mayor convergencia de la pensión de jubilación extremeña con la media nacional”, ha dicho Soraya Vega.
En su intervención, además, ha sido muy crítica con la actitud del PP y con su voto en contra de ayer al decreto del Gobierno de España que, entre otras muchas medidas, incluye esta revalorización de las pensiones. “Señorías de la derecha, ¿no les da vergüenza? Su actitud es cada día más lamentable, solo se asienta en el odio eso acaba haciendo daño a los de siempre, a los que menos tienen. Ustedes han vuelto a fallar, a no estar a la altura de lo que este país o esta región necesita”, ha afirmado la portavoz.
Con respecto a la subida de este año, la que ya se está cobrando desde este mes de enero, Vega ha apuntado que 220.000 extremeños y extremeñas han visto cómo sus pensiones han crecido una media de 840 euros al año (60 euros más al mes) en las no contributivas, y en una media de 730 euros al año (unos 52 euros más) en las contributiva. “Así es como se agradece el esfuerzo que toda una generación hizo por nosotros, se reconoce el derecho a descansar y disfrutar de las personas mayores”, ha indicado.
Vega ha señalado que el avance en derechos laborales no solo se reduce a la revalorización de las pensiones. Ha apuntado que el crecimiento de los salarios es fundamental y que cada vez que el salario mínimo crece, se garantizan las pensiones del mañana y de hoy, “por ello, tiene menos sentido que el PP se oponga también a la subida de este tipo de sueldos, su no pretende condenar a Extremadura y a España”.
También ha criticado que los primeros presupuestos del gobierno de María Guardiola están plagados de “trampas” para la clase trabajadoras que se traducen también en las futuras subidas de las pensiones. En ese sentido, ha dicho que “la falsa cuota cero, los falsos autónomos digitales o los cheques de formación sin itinerario y sin oportunidad laboral condenan el futuro de las pensiones y nuestro propio futuro”.
No culminar el desarrollo industrial de Extremadura iniciado en la pasada legislatura también tendrá efectos negativos en el mercado laboral y, por lo tanto, en el futuro de las pensiones. “A más industria, mejores salarios y mejores pensiones, por lo que el PP debe ponerse ya a trabajar, sin complejos, para dar continuidad a las buenas políticas industriales del Gobierno de Guillermo Fernández Vara”.
Por último, la portavoz se ha referido a que revalorizar las pensiones o votar en contra de ello es ideología. “Todo es ideología, el problema es qué tipo de ideología. Guardiola ha elegido la de derecha aliñada con la ultra derecha y eso son recortes de derechos y ataques a los servicios públicos. La alternativa es la ideología de izquierda, la que refuerza la solidaridad, la igualdad y la justicia social”.
Sin comentarios