Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha exigido a la Junta de Extremadura que “hoy mismo envíe a los ayuntamientos afectados el documento necesario con la validez jurídica que garantice la continuidad del servicio de ayuda a domicilio y que atienda así al requerimiento que el viernes formuló el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX)”.

En rueda de prensa, la portavoz ha reclamado a la Junta de Extremadura de María Guardiola que “aporte la documentación que tiene que aportar si es que todo está correcto, como dice el PP, para que haya seguridad para los 27 ayuntamientos afectados, a las 1.000 personas que reciben este derecho y las 290 trabajadoras que ahora mismo no saben qué va a pasar con su puesto de trabajo”.

Además, ha reconocido que estos intentos de privatizar lo público “es lo que pasa cuando se pone a gestionar el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia Inicio (SEPAD) a alguien que toda su vida ha estado trabajando en la empresa privada, hacen lo que saben, apostar por la privatización y debilitar lo público, además de atacar los servicios públicos”.

CONVENCIÓN POLÍTICA

Por otro lado, Soraya Vega ha informado de la participación del PSOE de Extremadura en la Convención Política que el PSOE celebra desde este viernes en La Coruña. Se trata de un encuentro de trabajo de los socialistas que servirá para redefinir la estrategia política del partido en la recién estrenada legislatura en España. A esta reunión de trabajo asistirá una delegación de 50 miembros del PSOE de Extremadura.

Soraya Vega ha recordado que esta legislatura ya ha comenzado con la aprobación de decretos que consolidan los avances sociales y las conquistas a nivel laboral que se iniciaron antes de las elecciones y que se consolidan en los primeros días de la nueva legislatura. En ese sentido, ha lamentado que María Guardiola va a tener que dedicar mucho tiempo “en explicarle a los 80.000 trabajadores y trabajadoras de la región porqué el PP no quiere que suba el salario mínimo, porqué la derecha no quiere que le suban las pensiones a 220.000 extremeños y extremeñas o porqué se opone el PP a la subida del ingreso mínimo vital para 76.000 mujeres y hombres de Extremadura”.

ELYSIUM 

En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el proyecto de Elysium City , la portavoz socialista ha mostrado su “profundo respeto” a las decisiones judiciales y ha destacado que la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) que se aprobó solo con los votos del PSOE se demuestra ahora como “una ley ambiciosa que ofrece garantías jurídicas a los extremeños y extremeñas y seguridad jurídica a los proyectos industriales que quieren asentarse en nuestra tierra”.

Sobre la sentencia en sí, Vega se ha referido a lo ya expuesto por la empresa promotora del proyecto, “cabe recurso, los informes que se solicitan ya existen y solo falta que la Junta de Extremadura se los solicite a la empresa”. Por ello, la portavoz socialista ha reclamado a María Guardiola que decida qué va a hacer “más allá de criticar al anterior gobierno”. Según Vega, “no esperamos lealtad institucional de María Guardiola, pero, al menos, podría fijarse en su antecesor, en Guillermo Fernández Vara que nunca politizó los asuntos ligados a la llegada de nuevos proyectos”. Vega ha exigido que la Junta defienda los intereses de la región, que apueste por proyectos que impulsen el presente y el futuro de Extremadura y que vele por el equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente que recogen leyes como la LEGIO”.