Después de completar la ronda de reuniones informativas con agricultores y ganaderos, en las que han participado más de 100 propietarios y arrendatarios de fincas en las ZEPA agroesteparias de Red Natura, se están firmando acuerdos con unas 20 fincas donde se llevarán a cabo medidas agrarias favorables para estas aves.

Las citadas medidas se realizarán a través de compromisos y primas plenamente compatibles con otras ayudas agrarias, que serán homologadas durante tres años para el diseño de ayudas agrarias específicas en Red Natura, aplicables en el siguiente periodo financiero de la PAC.

Con el fin de coordinar los esfuerzos de los distintos socios del proyecto e informar a los nuevos responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, recientemente se han reunido representantes de ASAJA y SEO/BirdLife con el director general de la PAC y con el director general de Agricultura y Ganadería, ambos con implicación en el desarrollo de este proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas.

ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO

Las actuaciones suponen la aplicación de casi ochocientos mil euros en fondos para los compromisos agrarios de las fincas que se sumen al proyecto durante tres años de aplicación, redes de colaboración y trabajo con el sector agrario y la administración, estudios sobre los movimientos y la alimentación de  aves amenazadas y su relación con los ambientes agrarios, campañas de educación ambiental en colegios de las comarcas agrarias y el desarrollo de cultivos de variedades de cereal en desuso, con alta demanda en el sector de productos biológicos de alimentación, con el fin de mejorar la comercialización de los cultivos de secano en zonas de alto valor ambiental.

ASAJA lidera la red de trabajo con el sector agrario, a través de la cual avanzará con la Junta de Extremadura para aplicar a la política agraria las experiencias recopiladas en el proyecto y diseñar ayudas agrarias que beneficien a los agricultores de las ZEPA cuando cumplan con los compromisos para conservar las aves amenazadas de sus tierras.

ALIANZAS ENTRE AGRICULTORES, ADMINISTRACIONES Y CONSERVACIONISTAS

El proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas busca enfoques agrarios sostenibles para la conservación de especies y hábitats agroesteparios en Red Natura 2000, demostrando que agricultores, ganaderos y conservacionistas pueden trabajar juntos por el futuro de estos sistemas y las aves protegidas que tienen en ellos sus últimos refugios en Europa. Además, se pretende ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad.

El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza y con el apoyo financiero de Cellnex Telecom, Cellnex Telecom España y Fundación Cellnex, cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de  Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

El proyecto se desarrollará en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Mientras que en Aragón se desarrollará en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal está previsto actuar en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior.