El 20 y 21 de enero se celebra en Llerena la novena edición del Campeonato de Cetrería de Extremadura con la participación de expertos cetreros del panorama regional, nacional e internacional.
En la presentación de esta prueba, el diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha manifestado que “hablar de cetrería es hablar de arte milenario, de una puerta de entrada a la historia, a la rica y valiosa identidad cultural de Extremadura”.
Para el diputado, y al estar declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, la cetrería “encuentra en nuestra tierra su mejor aliada, el hábitat idóneo para su práctica”. Es así por la fusión entre sus extensas llanuras, sierras y montes, y su rica biodiversidad. Además, el pasado año, esta actividad fue reconocida como Bien de Interés Cultural en Extremadura.
Que Llerena acoja este campeonato se entiende por ser la cuna del histórico cetrero Luis Zapata de Chaves, convirtiendo a la ciudad y a la Campiña Sur en testigo de la maestría de los cetreros y la grandeza de las aves rapaces.
Remarca Cabezas que desde la Diputación de Badajoz “apoyaremos, siempre, las acciones que resalten y preserven nuestra riqueza cultural, deportiva y natural. También apoyaremos la posición de nuestra provincia como un lugar donde las tradiciones encuentren un espacio propicio para prosperar”.
Añade también que se debe reforzar el valor de esta tradición como un patrimonio intangible que merece ser transmitido a las generaciones futuras, pues se trata de “una actividad respetuosa con los animales y sostenible con la naturaleza, que promueve la importancia de preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico”.
En su intervención el diputado ha querido resaltar el papel activo que la Federación Extremeña de Caza y demás asociaciones llevan a cabo para asegurar que esta práctica perdure, proporcionando un marco propicio para su desarrollo y difusión.
Este papel se refleja, también, en esa visión integral que va más allá de la competición en sí misma, ya que al impulsar eventos como este Campeonato, que edición tras edición crece y se consolida, “nuestra provincia promueve no solo la conservación de las aves rapaces y la transmisión de conocimientos cetreros, sino también fomenta un turismo sostenible basado en la apreciación de la naturaleza y la tradición”, considera el diputado.
Por tanto, hablamos de un Campeonato que se consagra como una celebración de la riqueza cultural y natural de la región, una expresión viva de la conexión entre las personas y la naturaleza. “Sin duda, está en nuestras manos su preservación para mantener viva esta parte única de nuestro legado”, entiende.
Para Daniel Lara, alcalde de Llerena, este campeonato se ha convertido en referente nacional e internacional, recibiendo a los mejores cetreros. En esta edición se han inscrito cincuenta, trece de ellos extremeños.
Lara ha agradecido el apoyo de la Diputación por la cesión de un carpa con servicio de bar para todos los participantes y asistentes que acudan a disfrutar con esta prueba de altanería. A su vez, el alcalde ha recordado que este evento supone un acicate para el turismo y la hostelería.
José M.ª Gallardo, presidente de Fedexcaza, ha indicado que a esta edición se presentan medio centenar de cetreros en varias modalidades, altanería con halcones peregrinos, altanería con perros, bajo vuelo con azores y harris y bajo vuelo con perro.
A su vez, la programación incluye la presentación del libro ‘Por los caminos del cielo”, trabajo de recetas elaboradas con presas cazadas por estas aves rapaces y cuyo autor es Manuel Diego Pareja Obregón.
A esta presentación han asistido también Miguel Ceberino, presidente de la Asociación de Cetreros, y el profesional de la cetrería Rafael Hernández Mancha.
Sin comentarios