Los jóvenes participantes en el proyecto “Una educación que rompe barreras”, de Ayuda en Acción y Fundación Iberdrola España, han visitado en la mañana de hoy la Central Hidroeléctrica de Alcántara (Central José María Oriol).
La visita se enmarca dentro de las distintas actividades complementarias que se están llevando a cabo para mejorar sus capacidades de cara a facilitar su incorporación al mercado laboral, que es el objetivo básico de este proyecto de acompañamiento laboral y en el que también se busca prevenir el abandono escolar temprano, favoreciendo la continuidad educativa.
En concreto, el proyecto de Ayuda en Acción, que cuenta con una aportación de 60.000 euros de la Fundación Iberdrola España, está favoreciendo la formación y capacitación de más 350 alumnos de cuatro institutos de Extremadura (IES San Roque e IES San José de Badajoz, IES Arroyo Harnina de Almendralejo e IES Extremadura de Mérida).
Además de la visita a la Central Hidroeléctrica de Alcántara, realizada por voluntarios de distribución y de energías renovables de Iberdrola España en Extremadura, se han llevado a cabo charlas sobre elementos eléctricos de uso habitual en las redes de transporte y distribución, la importancia de la economía circular y la transición energética o visitas a la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa.
Todos los jóvenes participantes están cursando estudios en especialidades técnicas variadas y en grados de FP Básica, Media y Superior relacionadas con el sector eléctrico, como pueden ser la eficiencia energética, energía solar y térmica, fluidos o mantenimiento de instalaciones, entre otras cosas.
El objetivo, además de la capacitación, es dar un impulso al desarrollo personal y profesional del alumnado, favorecer la identificación vocacional, fomentar el conocimiento e interacción con el entorno, especialmente en los ámbitos formativo y laborar y, por último, facilitar la toma de decisiones con relación a la continuidad educativa o futura inserción laboral.
Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales
Iberdrola, a través del Programa Social de la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.
La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.