Hoy ha sido presentado en la Diputación de Badajoz el nuevo director de la Revista de Estudios Extremeños. Se trata de Luis Sáez Delgado, profesor de lengua castellana y literatura en el IES Bárbara de Braganza. Autor de ensayos, es el responsable de la edición y notas de la Biblioteca Felipe Trigo, de la que han aparecido hasta la fecha los dos primeros volúmenes: ‘El héroe de nuestro tiempo’ y ‘Rigurosa etiqueta’.

Es comisario de la exposición ‘Principio de Incertidumbre, Felipe Trigo y nuestro tiempo’ que, desde su inauguración en  2017, ha recorrido diferentes ciudades extremeñas y fue expuesta también en 2019 en el Instituto Cervantes de Lisboa.

Ha publicado numerosas reseñas y notas de lectura en revistas como Ínsula, Leer o Quimera, y entrevistas a escritores portugueses en publicaciones como Suroeste o Turia. También fue coordinador de contenidos de la exposición itinerante ‘Antonio Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo’ iniciativa de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura.

En su bagaje cultural, hay que destacar que también ha sido secretario de la Asociación de Escritores Extremeños, coordinador del Plan de Fomento a la Lectura y director de la Editora Regional de Extremadura.

El nuevo director de la Revista de Estudios Extremeños asume un “compromiso gozoso y, además, estoy muy identificado con el modelo de cultura que está llevando a cabo la Diputación de Badajoz”.

Para Luis Sáez, la revista es la representación de la generación del 27 extremeña (se creó en 1927) cuando “un grupo de intelectuales quisieron poner a la cultura extremeña en su lugar y surgió con autoestima y confianza”.

Dijo que ahora corresponde abrir una nueva etapa que verá sus frutos en la segunda mitad de este año. Explicó que el trabajo se centrará en tres puntos: el aspecto académico con la ampliación del consejo asesor y el mantenimiento de la presencia de Portugal y Latinoamérica; fomentar la cultura contemporánea destacando el trabajo de los ilustradores; y llevar la revista a la ciudadanía en general.

El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, destacó la dilatada trayectoria de Luis Sáez “que esperamos fortalezca, aún más, el compromiso con la difusión de la riqueza cultural y académica de nuestra región”.

Dijo que tanto de Centro como la Revista de Estudios Extremeños, son epicentros de conocimiento e investigación, de diálogo cultural, donde se plasman los estudios e investigaciones sobre el patrimonio arqueológico, artístico y literario, y el relato más profundo de la historia y los acontecimientos de la región.

La directora del Centro de Estudios Extremeños, Sara Espina, recordó que durante el primer cuarto del siglo XX, dentro del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, se fundaron en España centros de estudios locales dependientes de las diputaciones. Uno de los primeros que se creó, en 1925, fue el Centro de Estudios Extremeños. Nace con el objetivo de asumir y promover la necesidad de profundizar desde el rigor, en la historia de Extremadura y las humanidades, y preservar el patrimonio documental y bibliográfico y difundirlo.

El director del centro, José López Prudencio, crea en 1927 la Revista del Centro de Estudios Extremeños. Tras la Guerra Civil, la revista reaparece en 1945 y, desde entonces y de modo ininterrumpido, propone el mayor compendio de estudios y reflexiones sobre Extremadura.