El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha pedido dejar a un lado “el juego político” cuando “de lo que se trata es de hablar de servicios sociales y de personas vulnerables” y ha asegurado que la Junta de Extremadura “jamás ha puesto en riesgo” el servicio de ayuda a domicilio, que “está garantizado”.

Bautista ha hecho estas declaraciones tras asistir, este viernes, a una reunión en la que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recibido al alcalde de Olivenza y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel J. González Andrade.

El consejero de Presidencia ha asegurado que “al presidente de la FEMPEX no le siguieron ni los alcaldes de su propio signo político, que llevan prestando el servicio desde el 1 de enero de 2024 con la misma seguridad jurídica y con la misma modalidad que venían prestando en 2023”.

Bautista ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los usuarios, “que seguirán recibiendo este servicio en una cuantía mayor”, y ha destacado el hecho de que los ayuntamientos, que venían realizando un esfuerzo para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los meses de junio y julio, ahora “recibirán el pago con hasta tres meses de antelación”.

Bautista ha reconocido que la Junta de Extremadura ayuda a los alcaldes, “garantizamos el servicio y estamos agradecidos a los regidores que en llamadas privadas nos han manifestado que no había ningún miedo y que confiaban en el escrito enviado por la Junta de Extremadura el día 20 de diciembre” en el que se les notificó que el servicio de ayuda a domicilio estaba garantizado.

Además, en la reunión se han abordado también otros asuntos de carácter más local y que afectan a Olivenza en aspectos relacionados con infraestructuras, servicios sociales, suministro eléctrico, etcétera.

BORRASCA ‘JUAN’

En cuanto a los efectos de la borrasca ‘Juan’ a su paso por Extremadura, el consejero ha informado de las incidencias y ha instado a la ciudadanía a no colapsar el número telefónico de Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura con llamadas informativas, al tiempo que ha recomendado consultar la información publicada en las redes sociales de la Junta de Extremadura y del 112 Extremadura.

Además, ha agradecido la labor desempeñada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos y “demás agentes que están actuando de manera coordinada y profesional para solventar esta situación”, ha señalado.

CASTILLA-LA MANCHA

En referencia a la construcción del tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa, Bautista ha pedido al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que “rectifique” a su consejero de Fomento, Ignacio Hernando, en relación con unas declaraciones de este relacionadas con la alta velocidad.

Abel Bautista ha asegurado que “Extremadura no puede esperar más”, a lo que ha añadido la necesidad de agilizar las obras porque la región lleva más de 30 años esperando el tren de alta velocidad que ya disfrutan en otras comunidades autónomas.

Bautista ha exigido responsabilidad e ir de la mano para hacer la fuerza necesaria para que se haga justicia a Extremadura “con lo que se nos ha negado después de tantos años”.