UPA-UCE Extremadura ha reclamado hoy a Agroseguro que amplíe el periodo de modificación de las pólizas del seguro un mes más para que, una vez que dispongan de los datos de campaña, puedan adaptar el seguro a la producción real que van a tener.

UPA-UCE señala que la fruta de hueso es un sector estratégico para Extremadura, destacando su valor económico y el empleo que genera. Además, está muy profesionalizado y cuenta con un nivel de aseguramiento alto ya que los agricultores del sector hacen una gran inversión cada campaña.

Este año, los fruticultores extremeños tienen de plazo hasta el 31 de enero para contratar el seguro y, para modificar las pólizas, si fuera necesario, tienen dos meses a partir de esa fecha. “Los embalses de la cuenca del Guadiana están muy por debajo del año pasado, que ya tuvimos fuertes restricciones para riego. Los agricultores de esa zona van a contratar el seguro sin saber si van a tener suficiente agua para regar y, por tanto, producción”, denuncia el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por otro lado, desde UPA-UCE denuncian que esta línea, al igual que todas las líneas de seguros de cultivos de regadío, no cubre la sequía como un riesgo para indemnizar por la caída de la producción, a pesar de las reivindicaciones que ha hecho esta organización agraria. “Si se confirman los peores datos, nos podemos encontrar con que los productores de fruta habrán pagado un seguro que tiene un precio alto, unos 1.500 euros por hectárea, pero que no les va a cubrir la falta de producción por este problema”, mantiene Huertas.

UPA-UCE sigue reivindicando que las líneas de regadío cubran el riesgo de sequía ya que este es un problema climático que no depende del agricultor. “Esta cuestión ya se la hemos trasladado al presidente de Agroseguro y a la consejería de Agricultura para que solucionen el problema, ya que la contratación puede caer porque no está respondiendo a las necesidades reales que tienen los productores de fruta extremeños”, apunta Huertas.