Iberdrola y la Fundación FAD Juventud han apoyado a un grupo de 39 jóvenes de Extremadura, que actualmente están cursando el Grado en Formación Profesional Básica en las ramas de Electricidad y Electrónica, con el objetivo de prevenir el abandono escolar temprano y favorecer do la continuidad educativa, mejorando así las capacidades de los estudiantes para su incorporación al mercado laboral.

Para ello, Iberdrola, a través de su fundación en España, ha destinado 35.000 euros a este proyecto de acompañamiento a la inserción laboral de jóvenes en formación en energías renovables.

Las actividades formativas, prácticas, de acompañamiento y orientación profesional, se han llevado a cabo desde el mes de noviembre hasta este de enero con los centros de FP Básica en entorno rural de IES Cristo del Rosario (Zafra, Badajoz), IES Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, Badajoz), IES Extremadura (Montijo, Badajoz) y IES Zurbarán (Navalmoral de la Mata, Cáceres)

En concreto, han participado jóvenes en desempleo de entre 15 y 17 años, en situaciones de vulnerabilidad y residentes en Extremadura, que actualmente se están formando para obtener el Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.

A través, fundamentalmente, de sesiones y talleres presenciales, los participantes han podido recibir orientación formativa y laboral sobre el sector y desarrollar sus competencias personales y habilidades blandas, a la vez que han participado en acciones de sensibilización para conocer los ODS relacionados con el proyecto, la economía verde y promover el compromiso social, entre otros aspectos.

Además, se han llevado a cabo distintas visitas como actividad complementaria, en el marco de este proyecto, a instalaciones eléctricas fotovoltaicas e hidráulicas, entre otras, de fuera y dentro de la región, así como encuentros con antiguos alumnos de los centros para que expusieran su trabajo actual y la realidad del mercado laboral.

Todas las actividades han sido realizadas por personal vinculado a FAD, especializado en el ámbito técnico de este proyecto, educativo, de formación profesional y empleabilidad, con el apoyo de la Fundación Iberdrola España.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.