UPA-UCE Extremadura ha denunciado que la cuenca del Guadiana sigue muy afectada por la sequía y reclama a la Junta la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar esta situación. Así lo ha manifestado hoy el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en Agroexpo.

Esta organización agraria señala que las lluvias de las últimas semanas han sido muy beneficiosas para incorporar agua a los pantanos de la región. Además, apunta que hace una semana teníamos el 26,5% de agua embalsada y ahora se sitúa en un 32,17%. “Esto genera unas expectativas para riego muy importantes, aunque no tenemos que olvidar que todavía no tenemos el agua de la campaña pasada (un 34,17%), lo que nos llevó a tener fuertes restricciones de agua que imposibilitaron la siembra del 50% del cultivo del arroz y también de una parte de la superficie de maíz, que se tuvo que sembrar de otros cultivos de secano. “Si esta situación de sequía se alarga en el tiempo, muchos regantes extremeños se verán obligados a afrontar otra sequía por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que las explotaciones ya vienen muy dañadas del año anterior”, destaca Huertas.

Por eso, desde UPA-UCE reclaman a la Junta de Extremadura que se anticipe con la puesta en marcha de algunas medidas, como la flexibilización de la PAC y que presente cuanto antes el borrador de Decreto de la Sequía que prometió la presidenta de la Junta, María Guardiola, para no “esperar a tener el problema encima y luego vernos atropellados”.

*Contratación tomate: *

UPA-UCE Extremadura señala que estamos cerca del cierre de la contratación y las industrias y OPFH están mejorando los precios.

En este sentido, UPA-UCE recuerda que las industrias están teniendo grandes beneficios con el tomate del año pasado, que no hay estocaje y que está todo el tomate vendido. “Por eso pedimos que una parte de esos beneficios llegue a los productores y dado que, además, las industrias tienen unas previsiones de ventas y precios inmejorables, los precios que reciban los agricultores deben ser superiores a los de la campaña pasada”, reclama Huertas.