UPA-UCE Extremadura aboga por seguir la unidad de acción con COAG, UPA y Asaja, quienes anunciaron ayer un nuevo calendario de movilizaciones para reclamar un plan de choque a que recoja medidas tanto a nivel de la Unión Europea, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.

El sector agrario en Europa, España y Extremadura tiene un gran malestar por la carga burocrática y administrativa que está asfixiando a las explotaciones familiares y profesionales. Por otro lado, están sufriendo las importaciones de
productos agrarios procedentes de países de fuera de Europa que no cumplen con las exigencias de producción de la U.E. haciendo competencia desleal a nuestras producciones y confundiendo a los consumidores. Y este problema se incrementa cada día con la negociación por parte de la U.E. de nuevos acuerdos con otros países, como por ejemplo el de MERCOSUR.

También desde UPA-UCE Extremadura reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Alimentaria para conseguir que se cumpla en todos los sectores. Aquí también, exigen a las comunidades autónomas que dejen de mirar para otro lado y actúen en el ámbito de sus competencias publicando estudios de costes, y vigilando y sancionado ante las situaciones de abuso que se están produciendo, como los precios anormalmente bajos que están recibiendo los
productores, como por ejemplo los del arroz o de la miel.

También piden que las comunidades autónomas hagan reformas urgentes en la normativa para conseguir una simplificación de los trámites burocráticos que aquejan a las explotaciones. “Aquí en Extremadura, se anunció por parte del Gobierno Regional, que se iba a abrir la Consejería a los agricultores y ganaderos, y sin embargo a día de hoy no solo no ha ocurrido sino que muchos de nuestros agricultores y ganaderos no han cobrado o no saben si los pagos que han cobrado son los correctos. Hemos insistido en la necesidad de que se flexibilicen algunas medidas de la PAC, al igual que otras comunidades autónomas han hecho, la última Castilla-La Mancha, y sin embargo, aquí siguen sin adoptar medidas”.

Esta organización agraria también se ha referido a la protesta convocada por Asaja, señalando que va contra el acuerdo de unidad y acción establecido a nivel nacional de unidad de acción entre las organizaciones agrarias mayoritarias. “Cuando alguien quiere realizar manifestaciones conjuntas, se cuenta con el resto y esto no ha ocurrido. No podemos apoyar actos de los que se nos informa en la misma mañana”, apunta Huertas. No obstante, desde UPA-UCE señalan que siguen dispuestos a trabajar en unidad de acción con COAG y Asaja para llevar a cabo movilizaciones conjuntas en Extremadura, pero siempre desde el consenso y contando con todas las partes desde el principio.