La Confederación de Empresarios de la provincia de Badajoz (CIEM) pide al Gobierno y la Junta de Extremadura que diseñen un plan de acción que permita fortalecer su sistema productivo y estabilizar el empleo en la región. La organización empresarial lamenta los malos datos del mes de enero que “son peores porque sitúan a Extremadura a la cabeza en el incremento del paro y también en la destrucción de empleo”, valora el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

La patronal pacense reivindica el esfuerzo que están realizando los empresarios para resistir los vaivenes de la economía y los incrementos de costes en la mano de obra, y pide reforzar las ayudas a la contratación “con medidas excepcionales que permitan garantizar la estabilidad en el empleo y salir así del vagón de cola que ocupa tradicionalmente la región”.

Extremadura lidera la subida del paro en 2024 con un incremento en 2.988 personas (+3,8%) en el mes de enero, muy por encima del 2,2% que creció a nivel nacional. La afiliación también cayó por delante de la media estatal, con un retroceso del 1,79% en la región frente al 1,1% de media en España.

CIEM considera que hacen falta “medidas excepcionales en Extremadura para una situación que es excepcional en el conjunto del territorio y que tiene múltiples factores”, que van desde el peso del empleo público en la región, el escaso peso de la industria en el tejido productivo y el déficit de infraestructuras que lastra nuestras comunicaciones. Recuerda, además, que la falta de mano de obra cualificada “penaliza estos datos en sectores como el industrial, donde se necesitan planes concretos y medidas extraordinarias”.

La patronal reclama a las dos administraciones que trabajen de la mano de los empresarios en un paquete de medidas que permitan apuntalar el empleo y, con ello, el desarrollo y el crecimiento de la economía en Extremadura.