La Confederación Independiente de Empresarios de la provincia de Badajoz (CIEM) ha solicitado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, medidas que impulsen el desarrollo de la economía extremeña y de las empresas que la construyen: hombres y mujeres al frente de pymes y micropymes, además de trabajadores autónomos.

El presidente de CIEM, José Luis Iniesta, ha participado en un encuentro con el titular de Economía en la Cámara de Comercio de Badajoz, en el que le ha trasladado los asuntos que la organización empresarial considera prioritarios. Entre ellos están el problema de la mano de obra, el absentismo laboral, la presión fiscal y de burocracia, además del déficit de infraestructuras en Extremadura o la necesidad de restaurar un diálogo social efectivo, constructivo y colaborativo.

“La economía solo puede ir bien si las empresas que la sostienen también avanzan; y los empresarios extremeños somos serios”, ha recalcado el presidente de CIEM, José Luis Iniesta, que cree que es prioritario abordar el problema de mano de obra que frena el crecimiento y la evolución positiva de las cifras de parados. Tiende la mano al Gobierno central para trabajar en la mejor fórmula posible.

Para CIEM además hay que avanzar en el desarrollo del estatuto del becario o aprendiz, revisando y ajustando estas regulaciones para proporcionar un entorno más favorable para el crecimiento y la sostenibilidad de las pequeñas empresas, que por su estructura y volumen de trabajadores, tienen más dificultades para asumir los costes que introdujo el nuevo marco.

La confederación expresa además su preocupación por el incremento del absentismo laboral en Extremadura, otra de las cuestiones que lastra la marcha de las empresas. Recuerda que, al margen de las bajas justificadas, las empresas deben hacer frente también a los contratiempos que introducen las ausencias injustificadas “que afectan negativamente a la productividad y el funcionamiento eficiente de las empresas”.

Para CIEM hay motivos que invitan a ser optimistas con el futuro de la región, aunque “es urgente un impulso a las infraestructuras que tienen que permitir que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones”.

La patronal de la provincia de Badajoz lamenta además la ruptura que ha supuesto en el diálogo social el inmovilismo de la ministra de Trabajo en la negociación del SMI. Para CIEM es “esencial la existencia de un diálogo social efectivo, constructivo y colaborativo que incluya a empresas, trabajadores y autoridades” para abordar los desafíos laborales de manera integral.