Recientemente se ha podido ver una campaña publicitaria de Iberdrola en diversos medios de comunicación nacional que trasladaba el siguiente mensaje: “El Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas”. Según la publicidad su fin llegaría en 2026.

Un mensaje que, a juicio de Aspremetal, lleva a confusión a los usuarios puesto que el Consejo Europeo no prohibirá las calderas de gas y tampoco obligará a sustituirlas por otros sistemas de climatización. Por el momento no existe una normativa al respecto, la Directiva de Eficiencia Energética aprobada hasta la fecha es la 2023/1791; tan sólo existe un proyecto de Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios que aborda la reducción progresiva hasta 2040 para sustituir el combustible, no la caldera. Aún se encuentra en fase de borrador por lo que se pueden incluir modificaciones en el caso de ser aprobada.

No es la primera vez que desde Aspremetal desmentimos estas afirmaciones, hace unos meses hicimos lo propio ante las distintas publicaciones que se pudieron leer en distintos medios de comunicación de ámbito nacional. En ellas, al igual que en la actual campaña llevada a cabo por la compañía energética Iberdrola, se comunicaba el fin de este tipo de calderas y aconsejaban cambiarlas por aquellas con otro tipo de combustible.

Desde Aspremetal entendemos los fines comerciales de las campañas publicitarias que puedan salir, pero condenamos hacerlo mediante el engaño a los consumidores provocando una alarma innecesaria y, causando a su vez, problemas a los profesionales asociados a Aspremetal que se ven obligados a calmar a sus clientes desmintiendo tales afirmaciones, tal y como indicaba el presidente de la rama de climatización de Aspremetal, José Francisco Llanos, hace unos meses, donde manifestaba que su colectivo se encontraba con casos de clientes que los llamaban para transmitirles su temor y dudas al conocer la ¬—falsa— noticia.

Qué dice la normativa: Calderas sí, subvenciones no.

Como ya se informó en las redes sociales de Aspremetal hace unas semanas, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo aprobó de manera provisional, hasta su firma final en marzo, la propuesta de la Directiva de Eficiencia Energética. Esta incluye, entre otras medidas, el fin de las subvenciones a las calderas que funcionan con combustibles fósiles a partir del 1 de enero de 2026.

¿Qué ocurre a partir de 2040?

Los aparatos más nuevos podrán seguir funcionando con otro tipo de combustible. Otra opción, tal y como señala Llanos, es sustituir la antigua caldera de gas por una de condensación puesto que el ahorro de energía es significativo; además la mayoría de las calderas actuales están preparadas para funcionar con gases renovales como el hidrógeno. Y siempre, dejarse aconsejar por un profesional como los que se pueden encontrar en este enlace: Instaladores de sistemas de climatización en Extremadura.